Empresarios reportan un incremento del 40% en la ocupación hotelera de Coatza
junio 15, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- El sector hotelero de Coatzacoalcos ha tenido un ligero incremento en la ocupación al avanzar el Semáforo Epidemiológico de Riesgo, pues actualmente se encuentra cerca del 40 por ciento, confirmó Esteban Enríquez España, presidente del Consejo Coordinador Electoral (CCE).

El empresario indicó que durante este año se ha empezado a tener una leve mejora en ocupación; en la etapa más crítica de la pandemia el sector cayó hasta el 7 por ciento, por eso muchas cadenas dejaron de operar y otras más tuvieron que despedir a su plantilla laboral. Actualmente, los hoteles presentan una ocupación de 40 por ciento, cifra similar a la de 2019. Pese a que la cifra no es muy buena, es un margen que les ha permitido recuperar plantillas laborales y tener algo de ganancia.

Recordó que la economía de la región comenzó a caer desde el 2016, cuando se estaban reportando varias inversiones en el ámbito industrial y la ocupación hotelera estaba casi al 100 por ciento.

Indicó que el avance ha sido notable en los primeros meses del 2021, con algunas recaídas por el retroceso del Semáforo, sin embargo, la reactivación en la industria petroquímica fue un gran motor, ya que todo el turismo que ha llegado viene ligado a ese sector. "Hay una recuperación importante, la disminución en la época de la pandemia fue muy fuerte, no hemos salido, sabemos que hay recaídas, apenas la pasada semana regresamos al color naranja pero ya estamos cerca del 40 por ciento".

Los hoteleros esperan una ligera mejoría hacia el segundo semestre del año conforme vaya avanzando la vacunación y se reanuden todas las actividades.

Las fotos del día