Prevé líder del CCE golpe económico por pandemia y falta de apoyos del gobierno
junio 15, 2021 | Fernando Inés Carmona y Agencias

Orizaba, Ver.- El inicio de la mitad del año es incierto para el sector empresarial, de hecho, esperan que el golpe económico por la pandemia y la negativa del gobierno mexicano por apoyarlos provoque más cierre de micros y medianos negocios, advierte Luis Cruz Montesinos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La segunda mitad del año, reconoce, va a ser difícil, y aunque asegura "se están reactivando poco a poco los empleos, va a ser complicado a estar como antes de la pandemia, sobre todo, porque muchas empresas se quedaron en el camino y definitivamente no pudieron salir". La quiebra de empresas post pandemia fue complicada "pero no tenemos estimaciones, son muchos micos y medianos empresarios, no recibimos apoyo en determinado momento. De nuestra parte lo esperábamos, porque tuvimos varias reuniones a nivel federal y estatal, nosotros como cabeza de los cincos consejos coordinadores del estado nos reunimos con la gente encargada de la reactivación, hicimos algunas propuestas de cómo nos podían reactivar precisamente esa parte de la economía, sí nos escucharon, sí tuvimos varias mesas de trabajo, pero nunca se hizo realidad".

Lo que el sector empresarial pidió "no era que nos regalaran nada, sencillamente pedimos que nos apoyaran con créditos blandos, pero también la banca está timorata, no quiere arriesgar y sobre todo hay muchos empresarios que no calificarían de acuerdo con lo estricto de las obligaciones que nos piden para ser sujetos de crédito".

Muchas de las empresas no calificarían, "entonces aquí es en donde nosotros estábamos pugnando como zona centro para que interviniera la parte del gobierno del estado con la banca, para que nos ayudara precisamente a que no nos regalen nada, pero sí a comprometernos a largo plazo, lógicamente, hay que ser cauto con ellos, que a la banca se le garantizara lo que de alguna manera nos iba a dar, pero con intereses que sean accesibles, definitivamente no podíamos competir con eso".

"La banca está en 13 14, 17 por ciento, lo que nosotros estábamos pidiendo era que nos dieran el 3 o 4 porciento, yo creo que a la mejor tienes un crédito hipotecario de dos, tres puntos más, pero ahorita estábamos en época de emergencia, no estábamos pidiendo algo fuera de lo normal y lo mismo que te digo es que no perdiera, que se garantizara pero que nos apoyaran al sector empresarial, sin embargo, hasta la fecha no lo hemos tenido. Yo creo que una reactivación que nosotros vemos que va a ser muy buena en Orizaba y además la esperamos en todo el país, es con el turismo, y es que un segmento de la gente ha estado encerrada, limitada por mucho tiempo y yo creo que lo que estamos proyectando es que muchas de las familias van a salir pero no van a hacerlo al extranjero, sí va a haber al menos flujo nacional como el que ya teníamos antes de la pandemia, van a salir en su carrito, en su autobús, lo que tú quieras, pero yo creo que uno de los principales atractivos van a ser los pueblos mágicos del país, son los número uno en turismo, creo que nuestro país va a tener una reactivación interna con nuestra propia gente".

35 defunciones por coronavirus en las últimas 24 horas

En las pasadas 24 horas se confirmaron 35 defunciones por covid-19, pero la curva epidémica reporta que en la semana 22 (del 30 de mayo al 5 de junio) hubo un aumento de 8 por ciento en la cantidad de personas que se estima iniciaron con síntomas de la enfermedad en los 14 días previos. El total de defunciones se ubicó en 230 mil 185, mientras la ocupación hospitalaria se mantiene en niveles bajos de 14 para las camas generales y 13 por ciento de las que tienen ventilador para pacientes críticos. Sobre el avance de la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, el reporte difundido por la Secretaría de Salud (SS) indica que ayer se aplicaron 206 mil 721 dosis. La cifra acumulada desde el 24 de diciembre de 2020 cuando inició la estrategia es de 37 millones 521 mil 976. Del total, 15 millones 62 mil 873 ya tienen el esquema completo con una o dos dosis, según el biológico de que se trate.

Para esta semana se prevé el arribo de 2 millones 860 mil 160 vacunas, de las cuales un millón 460 mil 160 son del laboratorio Pfizer, las 50 mil de la rusa Sputnik V que llegaron ayer por la tarde, así como un millón 350 mil de la vacuna Johnson&Johnson, donadas por el gobierno de Estados Unidos. Estas últimas se aplicarán a personas de 18 a 39 años de edad que viven en los municipios ubicados en la frontera norte.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

Al corte de las 19 horas, la Secretaría de Salud reporta 62 mil 811 (66 nuevos) casos confirmados de covid-19 en la entidad, de 144 mil 40 eventos analizados. En cuanto a la incidencia de contagios activos, se consideran positivos 706 y sospechosos 144. Ahora son 51 mil 471 pacientes recuperados y mil 395 en vigilancia. Los fallecimientos suman 9 mil 945 (ninguno nuevo), al tiempo que se contabilizan 70 mil 570 resultados negativos y 10 mil 659 sospechosos acumulados.

Las fotos del día