Habitantes de Jesús Carranza impiden que urnas sean trasladadas al Consejo General
junio 15, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Siguen los conflictos post electorales en Jesús Carranza, los habitantes de ese municipio no quieren que las urnas sean trasladadas al Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), tras la renuncia de todos los consejeros municipales. Afuera de las instalaciones de la Junta local del OPLE siguen apostados simpatizantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Redes Sociales Progresistas (RSP), quienes buscan que se reanude el recuento de votos.

Después de la jornada electoral, en el conteo de votos se empezaron a presentar incidentes de violencia, pues personas intentaron ingresar al OPLE y robarse las urnas; por eso elementos de la Fuerza Civil custodian el inmueble donde están guardadas, sin embargo, todos los funcionarios y consejeros decidieron renunciar.

Desde el jueves un grupo de ciudadanos se encuentra en plantón permanente afuera del OPLE y exige que una comitiva de ese organismo se traslade hasta el municipio para concluir el conteo. De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), las actas computadas favorecen a Pasiano Rueda Canseco, candidato del PT, quien sumó 2 mil 761 votos.

El pasado miércoles, al iniciarse el conteo de algunas casillas que tenían irregularidades, la tendencia no se movía y por eso se intentó violentar el proceso, señaló el candidato ganador. "El organismo no le ha prestado la atención requerida al caso de Jesús Carranza, se quieren llevar a Xalapa las urnas y la gente no quiere, tiene miedo de que se cambien los resultados y quieren defender su voto, el pueblo ya decidió y decidió bien, el grupo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quiere violentar el proceso e imponer una elección de Estado".

Dijo que en el proceso de conteo de votos las tendencias no tuvieron variación, faltan solo ocho urnas por contar y llevaba una ventaja de 108, pero la renuncia de los consejeros complicó el proceso. Un grupo de ciudadanos se encuentran afuera del OPLE y señalaron que no van a permitir que salgan las urnas, demandan que el organismo envíe una comisión y concluya el recuento de los votos.

Rueda Canseco indicó que la población está enojada y amaga con tomar carreteras o bloquear accesos al municipio pero han logrado tranquilizarlos mientras esperan una respuesta del Consejo General. Por su parte, Ranferi Plata Rodríguez, representante de Morena ante el OPLE, responsabilizó a los petistas y perredistas de cualquier conato de violencia que se pueda dar en el municipio.

Rechazó que ellos estén atrás de los grupos de choque que han querido ingresar al OPLE para robarse las casillas y refirió que hacen todos los trámites legales para presentar las pruebas de las irregularidades de la elección. Aseguró que su candidato, José Luis Pacheco, lleva todo el proceso apegado a derecho y están de acuerdo en que todas las boletas sean trasladadas a la capital del estado.

Del proceso electoral del 6 de junio quedan 10 municipios que no han concluido el conteo, pero solo en Jesús Carranza permanecen las urnas en las oficinas.

Las fotos del día