México: tendencias económicas
junio 12, 2021 | La Redacción

El resultado de las elecciones del 6 de junio, la recuperación económica en Estados Unidos y el avance del programa de vacunación se traducen en mejores estimaciones de crecimiento del PIB para 2021.

Como se había señalado, algunos indicadores económicos muestran una recuperación acelerada, producto en gran medida del comparativo con el segundo trimestre del año pasado en el que varios

sectores de la economía cerraron.

Los datos publicados en mayo de 2021 estiman que la economía mexicana crece 20.6% anual en abril de 2021; la actividad industrial aumenta 1.5% anual en marzo; los ingresos por la prestación de servicios privados caen (-) 5.6% anual en marzo; y la Inversión Fija Bruta sube 1.7% anual en marzo. La población ocupada en abril de 2021 es de 54.8 millones, un aumento de 12.1 millones en su comparativo anual (en abril de 2020 se perdieron 12 millones); en abril el empleo formal registrado en el IMSS tiene un incremento de 142 mil puestos anuales (0.7%). El consumo privado disminuye (-) 0.7% anual en marzo; los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las Empresas Comerciales al por Menor suben 1.8% anual en marzo; las ventas a unidades iguales en tiendas de autoservicio y departamentales ganan 33.9% en mayo; y la venta de vehículos ligeros avanza 103.7% anual en mayo de 2021.

En el primer cuatrimestre, las finanzas públicas tienen los siguientes resultados: los ingresos totales aumentan 2.4% real anual, mientras que el gasto público aumenta 4.2% real anual; por lo cual el balance público enfrenta un déficit de (-) 109.6 mil millones de pesos y la deuda pública total se ubica en 12 billones 329.7 mil millones de pesos. Por su parte, la inflación llega a 5.89% anual en mayo; el tipo de cambio se aprecia 1.29% mensual en mayo; y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) gana 6.0% en mayo. Un dato alentador es la llegada de 4 mil 047 millones de dólares en remesas en abril de 2021, un nuevo máximo histórico.

En mayo, el optimismo invade a los actores económicos: el Indicador de confianza del consumidor mejora en 11.5 puntos anual; mientras que el Indicador de Confianza empresarial del sector manufacturero sube 15.2 puntos, el del sector comercial se incrementa 14.1 y el del sector de la construcción en 11.0 puntos anuales. En el último mes, los agentes económicos elevan sus estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2021 a niveles de entre 5.0 y 7.0%.

El principal riesgo al crecimiento económico es la Incertidumbre política interna, seguido de la incertidumbre sobre la situación económica interna. El resultado del proceso electoral, el avance del programa de vacunación, el anuncio de cambios en la Secretaría de Hacienda y el encuentro del presidente con empresarios inyectan una nueva dosis de optimismo a los mercados. Esperemos que la mesura y la prudencia se impongan a los extremismos en ambos polos políticos durante el resto del año para impulsar un sólido crecimiento económico.

Riesgos y oportunidades

1. Incertidumbre política interna

La Incertidumbre política interna, los Problemas de inseguridad pública y Otros problemas de falta de estado de derecho se colocan en abril de 2021 como el primero, cuarto y quinto lugar respectivamente entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico (Encuesta sobre expectativas del Banco de México).

El resultado de las elecciones, en las que Morena obtiene la mayoría de gubernaturas, la oposición gana en la CDMX y Morena y aliados tendrán una mayoría simple en la Cámara de Diputados, suscita un clima de calma política y cada bando se declara ganador. Ante la falta de cuestionamientos al resultado electoral en su conjunto, un claro triunfador es el INE y los ciudadanos que participaron en la organización de las elecciones. El fantasma de la anulación de comicios pasa a segundo plano.

Riesgo: que el presidente y simpatizantes insistan en continuar con la política de fortalecimiento de Pemex y la CFE en contra de actores privados y/o de compromisos internacionales.

Riesgo: que en Morena inicie la disputa interna por la candidatura presidencial de 2024 y los interesados aprovechen algunos escándalos para dirimir sus enfrentamientos. En contra de Ebrard podrían utilizar la investigación por la caída de dos vagones del metro en la Línea 12; en contra de Sheinbaum la caída electoral de Morena en la CDMX; y en contra de Monreal su apoyo a la candidata de oposición en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Riesgo: que siga la espiral ascendente de inseguridad pública y la delincuencia aproveche los vacíos de poder en el cambio de titulares de ejecutivos estatales para posicionarse e inhibir la recuperación económica.

Riesgo: que gane simpatías la supuesta intención de que la Guardia Nacional pase formalmente a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Oportunidad: que las inconformidades electorales se diriman dentro de los cauces legales y todos los participantes respeten los resultados.

Oportunidad: que, ante los resultados electorales y los próximos cambios de gobierno, los actores políticos nacionales aprovechen estos meses de calma política para impulsar la inversión, la generación de empleos y el crecimiento económico.

2. Incertidumbre económica interna

La Incertidumbre sobre la situación económica interna y la Debilidad en el mercado interno se colocan como el segundo y tercer lugar entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico (Encuesta sobre expectativas del Banco de México).

Con el resultado electoral, es probable que las intenciones por realizar más cambios al sector energético o transformar a algunos organismos autónomos se atemperen y en el gobierno se impongan posiciones menos radicales. Una señal positiva es que los mercados reaccionaron muy bien al anuncio del nuevo secretario de Gobernación y a la postulación de Herrera al Banco de México.

Riesgo: que durante la etapa de transición en el sector hacendario se relaje la disciplina macro económica y se privilegie la búsqueda de recursos para financiar los programas sociales y las obras

públicas.

Riesgo: que después de unas semanas de pausa, desde el gobierno inicien los intentos de profundizar las reformas al sector energético en aras de privilegiar a las empresas del estado. La debilidad operativa y financiera de Pemex podría poner en peligro la estabilidad de las finanzas públicas y la calificación crediticia del país.

Riesgo: que el consumo siga deprimido y no alcance para detonar la recuperación económica.

Riesgo: que el inicio de las demandas laborales en el marco del Tratado de Libre Comercio inhiba

algunas operaciones o siente precedentes negativos para el buen desarrollo de la industria establecida en México.

Oportunidad: que el paquete de apoyo económico aprobado en Estados Unidos impulse el crecimiento económico de México y las empresas mexicanas aprovechen las oportunidades que se presentarán en los próximos meses.

Oportunidad: que la apertura casi total de los sectores económicos reactive la economía nacional, se fomente la inversión y se logre una rápida recuperación del empleo.

Oportunidad: que el avance del programa de vacunación y la apertura de más sectores detone una rápida recuperación económica en el segundo semestre del año.

Oportunidad: que la llegada récord de remesas impulse el consumo regional y sirva de alivio para miles de familias mexicanas.

3. Economía mundial

Para los especialistas del sector privado, en mayo de 2021 las condiciones externas representan solo el 3% de las respuestas entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en nuestro país, mientras que de mayo a diciembre del año pasado este factor había tenido porcentajes de entre 15 y 32% (Encuesta sobre expectativas del Banco de México).

Este resultado se debe a la recuperación de la actividad económica mundial motivada por la disminución de las medidas de confinamiento, al avance de los programas de vacunación y los programas de recuperación económica de Estados Unidos. El Banco Mundial en su Informe Perspectivas Económicas Mundiales prevé una recuperación del PIB de Estados Unidos de 6.8% en 2021, lejos del 3.5 % que previeron en enero pasado. (El Economista. 08/junio/2021).

Riesgo: que la relación del gobierno de AMLO con el gobierno de Biden se deteriore. El riesgo más alto es que la situación migratoria se agrave con el arribo de miles de centroamericanos una vez que se avance en el combate a la pandemia. Una situación de este tipo provocaría críticas internas en EE. UU. hacia Biden y, por tanto, el incremento de presiones hacia México.

Riesgo: que inversionistas estadounidenses incrementen sus esfuerzos en contra de la política

energética del gobierno mexicano y se avance hacia un proceso de arbitraje en contra de los cambios a la Ley de Hidrocarburos que presuntamente violan en T-MEC.

Riesgo: que los rebrotes del Covid que viven algunos países alcancen a nuestro país.

Oportunidad: que los programas de vacunación masiva sean exitosos e inicie una etapa global de

crecimiento económico y estabilidad.

Oportunidad: que el nuevo rebrote de la pandemia en algunos países sea temporal, que las economías se reactiven con mayor fuerza en el segundo semestre, se recobre la confianza y se protejan las cadenas productivas globales.

Oportunidad: que el programa de estímulo fiscal de Estados Unidos y las expectativas generadas por una recuperación económica más rápida en ese país detonen un crecimiento regional que sea

aprovechado por México.

Oportunidad: que el nuevo gobierno de Biden aliente una nueva etapa de cooperación internacional y provoque una ola de entusiasmo en los mercados económicos y financieros.

Información económica

I.Crecimiento, empleo y consumo Crecimiento

• El Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2021 señala un aumento de 0.8% en términos reales frente al trimestre anterior. En su comparativa anual se observa un retroceso de (-) 2.8% real, con cifras ajustadas por estacionalidad. (INEGI).

o El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) en abril de 2021 estima anticipadamente un incremento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 20.6% en comparación con abril de 2020. (INEGI).

o El PIB tuvo una reducción anual de (-) 8.5%, en 2020 con cifras desestacionalizadas. (INEGI).

•El INEGI informa que:

o El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) aumenta 0.7% real mensual en marzo de 2021 y avanza 1.5% real anual. En el comparativo anual, por sectores avanzan: Industria manufacturera 5.5%; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 3.1%; y Minería 2.1%; mientras que la Construcción disminuye (-) 5.6% (INEGI).

o Los ingresos reales obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros (que incluyen 102 conjuntos de actividades económicas como transportes, salud, esparcimiento, inmobiliario, alimentos y bebidas) aumentan 3.1% mensual en marzo de 2021 y caen (-) 5.6% anual, con cifras desestacionalizadas. (INEGI).

o La Inversión Fija Bruta (IFB), gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como en Construcción aumenta 2.3% real mensual en marzo de 2021 con cifras desestacionalizadas y 1.7% real anual. (INEGI).

•El INEGI y el Coneval informan que en el primer trimestre de 2021 unos 50.4 millones de mexicanos se ubican en pobreza laboral, personas que no tienen un ingreso suficiente para comprar la canasta de alimentos básica; es decir 4.9 millones más que en el mismo periodo de 2020. (El Universal. 19/mayo/2020).

Empleo

• La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) (ENOEN) de abril de 2021 reporta que la Población Económicamente Activa (PEA) es de 57.5 millones de personas de 15 años y más (Tasa de participación de 59.1%), un incremento de 12.7 millones con respecto a abril de 2020, mes en que 12 millones de personas salieron de la PEA. (INEGI).

- La población ocupada es de 54.8 millones (95.3% de la PEA) en abril de 2021, un aumento de 12.1 millones en su comparativo anual. (INEGI).

- La población desocupada es de 2.7 millones (4.7% de la PEA) en abril de 2021; un incremento de 574 mil personas con respecto a abril de 2020. (INEGI).

- La Población No Económicamente Activa (PNEA) es de 39.9 millones de personas, cifra inferior en (-) 10.3 millones a la de abril de 2020. (INEGI).

•El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que al 30 de abril de 2021 el número de afiliados llega a 20 millones 070 mil 483 trabajadores, un incremento de 44 mil 774 empleos respecto al mes anterior (avance de 0.22% mensual); un crecimiento de 296 mil 751 empleos en el primer cuatrimestre (avance de 1.5%); y un aumento de 142 mil 787 puestos con relación al 30 de abril de 2020 (0.7% anual). (IMSS).

o Resaltan las disminuciones anuales de puestos de trabajo en Ciudad de México con (-) 3.4%, Veracruz con (-) 2.5%, Campeche con (-) 2.2%, Puebla con (-) 1.9% y Oaxaca con (-) 1.8%, en términos anuales. (IMSS).

Consumo

• El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), que mide el gasto realizado por los hogares en bienes y servicios aumenta 2.8% mensual en marzo de 2021 y cae (-) 0.7% real anual con cifras desestacionalizadas. (INEGI).

• Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las Empresas Comerciales al por Menor aumentan 3.6% mensual y 1.8% anual en marzo de 2021; mientras que los de las Empresas Comerciales al por Mayor suben 2.8% mensual y 4% anual. (INEGI).

•La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) reporta un avance de 33.9% nominal anual en las ventas a unidades iguales en mayo de 2021. (ANTAD).

•La venta al público en el mercado interno de vehículos ligeros se coloca en mayo de 2021 en 85 mil 662 vehículos, un alza de 2.5% mensual y un avance de 103.7% con respecto a los 42 mil 034 vendidos en el mismo mes del año anterior. (INEGI).

II.Finanzas públicas, deuda y balanza comercial

Finanzas públicas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publica su Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública a abril de 2021.

•México: tendencias económicas. Junio de 2021

Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia de balance del Sector Público Federal, registra un déficit de (-) 219 mil 365.8 millones de pesos en enero - abril de 2021; en el mismo periodo del año anterior presentó un déficit de (-) 83 mil 323.5 millones de pesos. (SHCP).

•El balance del sector público registra un déficit de (-) 109 mil 656.8 millones de pesos en enero – abril de 2021, en el mismo periodo del año anterior se observó un déficit de (-) 73 mil 936.1 mil

millones de pesos. (SHCP).

•El balance primario (ingresos totales menos gastos totales, sin incluir pago de intereses) presenta al cierre de enero – abril de 2021 un superávit de 52 mil 898.3 millones de pesos. En el mismo periodo del año anterior, el superávit primario fue de 114 mil 747.1 millones de pesos. (SHCP).

•Los ingresos totales del sector público durante enero - abril de 2021 suman 2 billones 000 mil 057.7 millones de pesos, monto mayor en 2.4% real al del mismo periodo del año anterior. Destacan:

o Los ingresos no petroleros son de 1 billón 728 mil 455.5 millones de pesos, menor en (-) 3.4% real al mismo periodo del año anterior. Destacan los decrementos anuales reales de: IVA de (-) 0.2%, del IEPS de (-) 13.2% y del ISR de (-) 1.8%. (SHCP).

o Los ingresos petroleros ascienden a 271 mil 602.2 millones de pesos, monto mayor en 64.8% real al mismo periodo del año anterior. (SHCP).

o Los ingresos del IMSS disminuyen (-) 1.2% real anual, los del ISSSTE se reducen (-) 4.1% real anual y los de la CFE caen (-) 17.5% real anual. (SHCP).

•El gasto neto del sector público durante enero - abril de 2021 es de 2 billones 131 mil 892.5 millones de pesos, cifra mayor en 4.2% real al mismo periodo del año anterior. Destacan en su comparativo anual:

o El gasto del Gobierno federal aumenta 9% real anual. (SHCP).

o El gasto del IMSS aumenta 10.8% real anual y el del ISSSTE disminuye (-) 5.5% real anual. (SHCP).

o El gasto de Pemex aumenta 19.6% real anual y el de la CFE 17.4% real anual. (SHCP).

o El gasto corriente estructural aumenta 3.3% real anual. (SHCP).

o Las participaciones a las entidades federativas disminuyen (-) 2.2% real anual. (SHCP).

o El costo financiero de la deuda pública federal disminuye (-) 15.6% real anual. (SHCP).

Deuda pública

• El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) ─la medida más amplia de deuda pública que incluye la deuda del gobierno federal, de Pemex, de la CFE, de Bancomext, del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y de los proyectos de inversión pública financiados por el sector privado (PIDIREGAS), entre otros─ registra un monto de 12 billones 329.7 mil millones de pesos en abril de 2021, un descenso del (-) 2.4% real anual. (SHCP).

Balanza comercial de mercancías

• La Información oportuna de la balanza comercial de mercancías presenta un superávit de 1 mil 501 millones de dólares durante abril de 2021, mientras que en el mismo mes del año anterior se

presentó un déficit de (-) 3 mil 234 millones de dólares. (INEGI).

• El valor de las exportaciones de mercancías es de 40 mil 773 millones de dólares en abril de 2021, un aumento de 75.6% anual y se integra por 38 mil 715 millones de dólares de exportaciones no petroleras, incremento de 73.1% anual; y por 2 mil 058 millones de dólares de petroleras, aumento de 139% anual. (INEGI).

•El valor de las importaciones de mercancías es de 39 mil 272 millones de dólares en abril de 2021, monto que implica un alza de 48.4% anual. Dicha cifra se origina por un avance en las importaciones no petroleras de 46.1% y en las petroleras de 76.4%. (INEGI).

III.Política monetaria, inflación, tipo de cambio, flujo de capitales y banca

Política monetaria

• El 13 de mayo se reúne la Junta de Gobierno del Banco de México para tomar una decisión de la política monetaria y decide por unanimidad mantener el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.0%. (Banxico).

Inflación. Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)

• En mayo de 2021, el INPC aumenta 0.20% mensual y 5.89% anual. (INEGI).

o En diciembre de 2020, el INPC aumentó 0.38% mensual y 3.15% anual.

o En diciembre de 2019, el INPC aumentó 0.56% mensual y 2.83% anual.

o En diciembre de 2018, el INPC aumentó 4.83% anual.

Tipo de cambio

• El tipo de cambio fix, reportado por el Banco de México, cierra mayo en 19.9213 pesos por dólar, una apreciación del peso de 1.29% mensual y una depreciación de (-) 0.063% en lo que va del año. (Banxico).

Flujo de capitales

• El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cierra mayo de 2021 con un nivel de 50 mil 901 unidades, una ganancia mensual de 6%, el mejor mes de mayo desde 2009. (El Financiero. 01/junio/2021).

•Las remesas suman 4 mil 047 millones de dólares en abril de 2021 y establecen un nuevo máximo histórico para un mes similar. En el primer cuatrimestre de 2021 las remesas suman 14 mil 663 millones de dólares, un crecimiento de 19.14% anual y también un máximo histórico para un periodo similar. (El Economista. 01/junio/2021).

•Inversionistas extranjeros retiran 6 mil 640 millones de dólares del mercado de deuda mexicano en

el primer cuatrimestre de 2021; así la tenencia de deuda en manos de extranjeros pasa de 94 mil 986 millones de dólares a 88 mil 346 millones de dólares. (El Universal. 14/mayo/2021).

•El Banco de México reporta que la Inversión Extranjera Directa (IED) registra una caída de (-) 29.2% en el primer trimestre del año, un desplome que no se veía para un período similar desde 1995. La IED de los mexicanos en el extranjero pasa de 592 millones de dólares a 1 mil 396 millones, un aumento de 135% anual. (El Economista. 25/mayo/2021).

Banca

• La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informa que la cartera de crédito vigente del sector de Banca Múltiple alcanza un saldo de 5 mil 205 miles de millones de pesos (mmdp) en abril de 2021, una caída anual real de (-) 14.1%. Por su parte, el Índice de morosidad (IMOR) de la cartera total es de 2.54% (avance anual de 0.21 puntos); el IMOR de la cartera comercial es de 1.63% (incremento de 0.14 puntos anual); el IMOR de la cartera de consumo es de 4.48% (-0.17 puntos anual); el IMOR de la cartera de tarjetas de crédito es de 5.57% (-0-04 puntos anual); y el IMOR de los créditos de vivienda es de 3.62% (0.50 puntos más que en abril de 2020). (CNBV. 28/mayo/2021).

IV. Confianza

• El INEGI da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) de mayo de 2021 elaborados a partir de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), con la opinión de los directivos empresariales, de la situación económica del país y de sus empresas. El indicador va de 0 a 100, a

mayor optimismo, el valor aumenta.

o El ICE del sector manufacturero se ubica en 50.3 puntos en mayo de 2021, mayor en 1.7 puntos al mes anterior y en 15.2 puntos al del mismo mes del año anterior. El ICE del sector comercial es de 50.9 puntos, mayor en 1.9 puntos al mes anterior y en 14.1 puntos al del mismo mes del año anterior. El ICE de la construcción tiene 47.1 puntos, mayor en 1.1 puntos al mes anterior y en 11.0 puntos al del mismo mes del año anterior. (INEGI).

•El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por INEGI y el Banco de México a partir de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) en 32 ciudades del país, se ubica en 42.7 puntos en mayo de 2021, un incremento de 0.3 puntos mensual y un avance de 11.5 unidades en su comparativa anual, con cifras desestacionalizadas. (INEGI).

•La agencia calificadora Fitch ratifica la calificación de México en BBB+ con perspectiva estable. (El

Economista. 18/mayo/2021).

•Las proyecciones de crecimiento de la economía mexicana para 2021 realizadas en el último mes mejoran con relación al periodo anterior y oscilan entre el 5.0% y el 7.0%.

•En la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de mayo de 2021, que recaba el Banco de México, entre 38 grupos de especialistas, aparece en primer lugar entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México el de Incertidumbre política interna con el 23% de menciones (18% en el mes anterior); en segundo lugar el de Incertidumbre sobre la situación económica interna con 16% de respuestas (15% en el mes anterior); en tercer lugar el de Debilidad en el mercado interno con el 11% de respuestas (16% en el mes anterior); en cuarto lugar aparece el de Problemas de inseguridad pública con el 11% de menciones (11% el mes anterior) y en quinto lugar aparece el de Otros problemas de falta de estado de derecho con el 9% de menciones (9% en el mes anterior). (Banxico. 01/junio/2021).

Las fotos del día