Cofepris da visto bueno a la aplicación de vacuna Pfizer-BioNTech desde los 12 años
junio 12, 2021 | Agencias

Las autoridades sanitarias mexicanas han dado un primer paso para la eventual aprobación de una vacuna anticovid que pueda usarse en menores de edad. El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dieron este viernes su visto bueno por unanimidad al uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, a partir de los 12 años de edad.

Los comités sesionaron esta mañana para emitir una opinión técnica sobre la ampliación del grupo de edad que puede recibir la vacuna, que hasta ahora solo se aplica a mayores de 18 años en el país.

Informó la Cofepris en un comunicado que la vacuna recibió una opinión favorable unánime por parte de expertas y expertos para la ampliación del grupo de edad de 12 años en adelante. Esta decisión forma parte del proceso de aprobación necesario para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto.

La Cofepris expuso que, como parte de su proceso de optimización de los procedimientos del Comité de Moléculas Nuevas, seguirá informando sobre las opiniones y sesiones, manteniendo su compromiso de ser una institución transparente, eficiente, innovadora y de referencia. La vacuna de Pfizer-BioNTech es hasta ahora la que más dosis recibidas tiene en México. De las 44 millones 806 mil 655 dosis que han llegado al país desde diciembre, 17 millones 567 mil son de este laboratorio.

Pandemia no ha terminado: Hugo López-Gatell

La epidemia de covid-19 no se ha acabado y el Estado mexicano seguirá monitoreando, vigilando y atendiendo la crisis sanitaria en todas las modalidades en que se presente, insistió este viernes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al dar por concluido el ciclo de conferencias diarias para informar sobre la evolución de la enfermedad en territorio nacional.

Al hacer un repaso de la estrategia oficial para la atención de la epidemia, Hugo López Gatell aseguró que una de las máximas lecciones que ha dejado la epidemia de covid-19 es que el país necesita un sistema de salud público y gratuito de cobertura universal.

"Es indispensable en condiciones ordinarias para atender los padecimientos regulares de la población, y es críticamente necesario cuando se vive un estado de emergencia", comentó desde palacio nacional. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud añadió que el gobierno trabaja para la creación de ese sistema universal.

Se dijo satisfecho del trabajo hecho y de la respuesta social ante la pandemia, e insistió en que con esta última conferencia de prensa no se acaban ni la epidemia ni las acciones del gobierno para atenderla.

"No debemos pensar que se ha acabado la epidemia, en el mundo entero sigue muy activa. En el caso de México no hemos llegado a la extinción de la epidemia".

Las fotos del día