Encuentran 7 mil 206 cajas de medicamento abandonadas en inmediaciones de El Castillo
junio 12, 2021 | Agencias

Ciudadanos de la congregación El Castillo localizaron dos montículos de medicamentos abandonados en la zona conocida como Sabaneta, el martes 8 de junio, dieron aviso a la Secretaría de Salud (SS) y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver), por lo que el miércoles acudió personal de la Jurisdicción Sanitaria número 5 a levantarlo.

La agente municipal de El Castillo, Maribel López, refirió que los vecinos localizaron dos montones de medicamentos abandonados y le avisaron a ella: "Yo en ese momento reporté a la Secretaría de Salud que no teníamos idea de cómo había llegado ese medicamento ahí. Ellos bajaron a recoger y tengo entendido que iban a contarlo. Sabemos que fue lo de dos camionetas de medicamentos".

La congregación El Castillo se ubica a un costado de la carretera estatal que conduce al municipio de Actopan, y la zona conocida como Sabaneta se caracteriza porque hay sembradíos de caña y monte. En este último espacio hay ciudadanos que lo han ocupado como tiradero de basura, explicó la agente.

"En Sabaneta hay mucho monte, está cerca del barrio El Calvario, esa zona va a dar a las casas Homex. Ahí pasa poca gente, se dieron cuenta los campesinos que van a ver sus cañales, hagan de cuenta que hoy pasaron y no vieron nada y al otro día pasan por ahí y encuentran los montones de medicamentos, son dos montones", expresó.

Sesver envió un comunicado oficial para informar que el personal de la Secretaría de Salud acudió a un lote baldío de la localidad El Castillo, donde fueron halladas 7 mil 206 cajas con medicamentos, a fin de efectuar las diligencias para su aseguramiento y etiquetado. El Departamento de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción 5 de Xalapa reportó el resguardo de fármacos con fecha vigente y algunos caducados, entre los cuales hay pruebas de VIH y aproximadamente 50 dispositivos para control de embarazo.

Los insumos permanecerán en un almacén mientras las autoridades determinan su destino.

Las fotos del día