Suspende OPLE cómputos de 13 municipios y distrito de Misantla
junio 12, 2021 | Agencias, Sayda Chiñas y Édgar Escamilla

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) falló en brindar las condiciones de seguridad para resguardar las elecciones locales, por lo que la autoridad electoral determinó suspender los 14 cómputos de 13 municipios y el distrito de Misantla, pues no hay condiciones para continuar con los trabajos de conteo.

En conferencia de prensa los representantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) lamentaron que sus solicitudes de apoyo en aquellos municipios donde ganó la oposición no se enviaron refuerzos. Por este motivo reiteraron que no van a hacer los cómputos pendientes en tanto la SSP no garantice las condiciones de seguridad en Xalapa.

Acusaron que la Secretaría de Seguridad Pública no ha atendido los llamados para atender los casos de violencia, "es grave, es inaudito que nos den la espalda como institución", señalaron los consejeros. A la fecha se han presentado 21 denuncias por hechos de violencia en igual número de municipios y se interpondrá una más por la irrupción de habitantes de Tantoyuca a la bodega ubicada en Clavijero.

OPLE avanza conteo en 191 municipios y 29 distritos

Queda pendiente terminar el cómputo del municipio de Veracruz y el distrital de Huatusco, en el resto del estado (191 municipales y 29 distritales) ya se concluyeron, informó el consejero presidente del Consejo General del Organismo Público Local Electoral.

Al reanudar la sesión permanente de cómputo final se informó que en los conteos que se cambiaron de sede ya se terminaron los de Nogales, Cazones de Herrera, Villa Aldama, Tepatlaxco, Cosautlán; otros cinco siguen pendientes. Este viernes se trasladó la paquetería de Tlalixcoyan, Álamo y Jesús Carranza. Ya solo queda pendiente de programar Misantla, pues se debe ubicar un espacio para poder hacer los cómputos debido a que es una elección distrital y son muchos los paquetes.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Salas Martínez, enfatizó la necesidad de que se garantice la cadena de custodia de toda la paquetería electoral, con la intención de que la atracción y el cómputo de 20 elecciones no sea controvertido y se acuda a los tribunales. Reconoció que el OPLE actuó de buena fe al trasladar los paquetes para calmar los ánimos de simpatizantes, de ahí que sea importante no dejar ningún resquicio jurídico para anular esas elecciones, pues representan el 9 por ciento del total de las organizadas el 6 de junio.

Seré alcalde de Orizaba hasta el 31 de diciembre: Igor Rojí

Tras culminar el proceso electoral 2021, el alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, aseguró que continuará trabajando hasta el día 31 de diciembre, ya que aún faltan por desarrollarse grandes proyectos, y confía salir con una muy buena imagen de lo que fue la administración 2018-2021. "Estaré como presidente municipal de Orizaba hasta el día 31 de diciembre, estaré trabajando y dando resultados, y yo les aseguro que estos siete meses serán extraordinarios para nuestra ciudad, serán de mucho avance, tenemos grandes proyectos para concluirlos en estos meses y seguramente saldremos con una muy buena imagen", aseguró.

El edil felicitó y dio su apoyo al gobierno municipal que encabezará Juan Manuel Diez Francos, el cual entrará en funciones el primero de enero del 2022.

Frustran atentado contra alcalde electo en Espinal

Poza Rica, Ver.- Pobladores sometieron a solitario pistolero que intentaba asesinar al alcalde electo de Espinal, Paulino Roberto Salinas Salgado, cuando se encontraba en su domicilio. El presunto delincuente fue trasladado a un hospital, donde la propia comunidad resguarda el inmueble para evitar que sea rescatado.

La noche de este viernes 11 de junio se reportó el intento de asesinato en contra de Paulino Salas, alcalde electo y abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuando se encontraba en su domicilio, ubicado en la cabecera municipal de Espinal.

El presunto agresor portaba un arma de fuego escondida entre la ropa, cuando ingresó al domicilio donde se llevaba a cabo una reunión, para después preguntar por el político e intentar dispararle.

Recibió Amado Cruz constancia de mayoría en Coatza

Amado Cruz Malpica recibió su constancia como presidente municipal electo de Coatzacoalcos y señaló que encabezará un gobierno eficiente que buscará propiciar la inversión y el empleo; al menos cinco partidos de oposición buscarán la anulación del proceso por la presunta compra de votos.

Este viernes, recibió su constancia de mayoría como presidente municipal electo de Coatzacoalcos, tras el conteo total de los votos logró más de 74 mil 620, lo que representó 59.36 por ciento del total de la población que salió a emitir su voto el pasado 6 de junio.

En segundo lugar quedó Carlos Vasconcelos Guevara, candidato de la alianza "Veracruz Va", con 34 mil 961 votos, casi 40 mil votos de diferencia con el candidato de Morena.

Cerca de las 10 horas concluyó el conteo de votos en el comité municipal del Organismo Público Local Electoral, se abrieron más de 200 paquetes electorales que presentaban inconsistencias, según los representantes de varios partidos.

Las fotos del día