Aumentan el alcoholismo y drogadicción entre las mujeres en el país, alerta AA
junio 12, 2021 | Agencias

Orizaba, Ver.- Ciudadanos adheridos a la agrupación de Alcohólicos Anónimos del Distrito I en Orizaba refirieron que el alcoholismo representa un problema de salud pública en México, y actualmente está enfermedad ataca más al sexo femenino que al masculino.

"De acuerdo con las estadísticas de la Conadic (Comisión Nacional contra las Adiciones) el porcentaje de mujeres ha incrementado más que en los hombres, y esto se debe a que no se tiene a una sociedad bien informada y bien educada, en el caso de las mujeres sí tenemos más alcoholismo y drogadicción".

Aseguraron que tras aceptar su enfermedad, las mujeres acuden a pláticas grupal para superar su adicción y salir adelante. "Del 2011 al 2016 el alcoholismo entre los jóvenes de 18 a 25 años se mantuvo en un 20.9 por ciento, mientras que en mujeres de esa misma edad, de un 4.1 por ciento pasó al 10.3 por ciento, es algo alarmante que deben tener en cuenta las autoridades".

En el marco de su aniversario, informaron que el alcoholismo afecta a un promedio del 5.5 de la población, es decir, más de 4 millones de mexicanos tiene un abuso o dependencia al alcohol, de los cuales 3.5 millones son varones y el resto mujeres.

Alertaron que esta problemática es más alarmante entre los jóvenes, ya que se ve afectado su desempeño en el ámbito laboral y su vida útil, ya que afecta directamente su desempeño en cualquier tipo de trabajo.

"Tenemos jóvenes que desde los 15 años, uno de cada diez jóvenes inicia la ingesta de bebidas alcohólicas y 23 por ciento de los estudiantes ingiere cinco o más bebidas por ocasión, al menos una vez al mes, lo que merma su capacidad intelectual y de aprendizaje".

Aseguraron que cerca de la quinta parte de los accidentes en los centros de trabajo obedecen al alcohol, además de que son parte de las 10 principales causas de discapacidad, lo que incide en la productividad de las empresas en temas de: prestaciones médicas, sociales y de incapacidades.

Asimismo dijeron que el alcoholismo es el principal factor en los accidentes automovilísticos y cada año más de 20 mil mexicanos fallecen por esta causa. También afirmaron que el alcoholismo es la causa directa o indirecta de homicidios, riñas y violencia, lo que genera problemas sociales y familiares, por lo que invitaron a todas las personas que tienen problemas con el alcohol, a que se acerquen a los diferentes grupos de AA.

Las fotos del día