Ayuda fiscal a gasolina premium y diesel se incrementa esta semana, dice la SHCP
junio 12, 2021 | Agencias

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó la ayuda fiscal que aplica cada semana a las gasolinas y diesel. El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que del 12 al 18 de junio los automovilistas que adquieran la gasolina Premium solo pagarán 3.63 pesos del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por cada litro.

Los conductores que compren combustibles menores a 91 octanos sólo pagarán 2.89 pesos por cada litro, mientras que los transportistas pagarán 4.16 pesos por cada litro de diesel

La ayuda fiscal incrementará a partir de este sábado debido a que en los días recientes los precios internacionales del crudo han observado un incremento.

El objetivo de los estímulos fiscales aplicados al IEPS en gasolinas, de acuerdo con la SHCP, es apoyar la economía de las familias y evitar "gasolinazos".

Mezcla mexicana, con su mejor precio desde octubre de 2018

El precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 38 centavos y llegó a 67.11 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos. Se trata de la mayor cotización para el crudo mexicano desde octubre de 2018, cuando cotizaba en 70 dólares.

En la semana, el hidrocarburo ganó 1.03 dólares (1.55 por ciento), de la mano de los referentes internacionales, que sumaron una tercera semana consecutiva de avance, gracias a la mejora de las perspectivas para la demanda mundial, en momentos en que los avances de la vacunación contra el covid-19 han permitido abrir las economías.

El Brent, de referencia en Europa, subió 17 centavos a 72.69 dólares el barril, tras alcanzar su máximo desde mayo de 2019. El estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 62 centavos a 70.91 dólares el barril, su nivel más alto desde octubre de 2018. En la semana, el Brent aumentó uno por ciento y el WTI 1.9 por ciento.

El banco de inversión estadunidense Goldman Sachs prevé que los precios del Brent alcancen los 80 dólares por barril este verano, a medida que las vacunas impulsan la actividad económica mundial.

"El despliegue de la vacuna en Norteamérica, así como en Europa, está ayudando a restablecer la demanda al mismo tiempo que la OPEP+ ha frenado la producción", contribuyendo a impulsar los precios del petróleo, dijo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo en su informe mensual que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP+, necesitarán aumentar la producción para satisfacer la demanda que se recuperará a niveles prepandémicos a finales de 2022.

Las fotos del día