Matan a candidato de MC en Cazones; turba intenta linchar a alcalde
junio 05, 2021 | Agencias y de la Redacción

René Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cazones, falleció en un hospital de Poza Rica minutos después de ser víctima de un ataque armado. La agresión ocurrió en el municipio de Cazones, la noche de este viernes, a menos de 36 horas de la jornada electoral a celebrarse el domingo 6 de junio.

El candidato fue traslado en la batea de una camioneta particular hasta una clínica en la colonia Cazones, de Poza Rica, para recibir atención médica. Sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones los médicos nada pudieron hacer. René Tovar falleció.

En la recta final de las campañas, Movimiento Ciudadano ha sido una de las fuerzas políticas más afectadas por la violencia política. Entre las víctimas mortales se encuentran los candidatos Alma Barragán, en Guanajuato; Arturo Flores Bautista, en Querétaro, y Abel Murrieta Gutiérrez, en Sonora.

Retienen a alcalde de Cazones, temen linchamiento

De acuerdo con información proporcionada por la síndica única de Cazones, Eladia Ramírez, alrededor de un centenar de habitantes de la comunidad de Rancho Nuevo, mantienen retenido en su domicilio particular al alcalde Zenón Pacheco Vergel.

Los hechos se dan luego de que se difundió la noticia del asesinato del candidato a la alcaldía en este municipio por el partido Movimiento Ciudadano.

Aunque los funcionarios municipales han solicitado el apoyo de las fuerzas estatales y federales, reportaron que hasta el momento ninguna corporación ha atendido el llamado.

Al lugar fueron enviados efectivos de la Policía Municipal; sin embargo, no se dan abasto para contener a la turba, por lo que requerían del apoyo de la Guardia Nacional o de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, pues temían que se pudiera dar un linchamiento.

El alcalde Zenón Pacheco es esposo de la candidata por el PAN a la Presidencia Municipal, Rubí Trinidad Escelente.

Al cierre de esta edición, la misma funcionaria confirmó que el alcalde había sido sacado del domicilio donde se resguardaba para amarrarlo y golpearlo. Se tuvo conocimiento que un convoy de la Guardia Nacional y del Ejército se dirigían a Rancho Nuevo.

Intentan matar a candidato de Fuerza por México en Coxquihui

Un sujeto armado que buscaba atentar contra la vida del candidato a la presidencia municipal de Coxquihui por el partido Fuerza por México, Fernando Pino Pérez Vega, asesinó a dos vigilantes que custodiaban la casa de campaña ubicada en la comunidad de Sabanas de Xalostoc. Los hechos se registraron durante la madrugada cuando presuntamente el sicario solitario, identificado posteriormente como Marco Antonio Vázquez García, intentó ingresar al domicilio de Pérez Vega, donde se encontraba en compañía de su familia.

Al fallar en su intento, el agresor ingresó a la casa de campaña del candidato donde fue descubierto por dos de los vigilantes, mismos que fueron baleados, perdiendo la vida uno de ellos en el sitio y el segundo mientras recibía atención médica.

Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal para resguardar la escena. Del sicario Marco Antonio Vázquez García se tuvo conocimiento que durante un tiempo se desempeñó como comandante de la Policía de Chumatlán, y también fue contabilizado como parte de los fallecidos.

El candidato de Fuerza por México es hermano del ex alcalde Reveriano Pérez Vega, presunto líder de la llamada banda de Los Pelones, que ha mantenido el control de la región de la sierra del Totonacapan.

Cabe mencionar que en 2017, durante un presunto ajuste de cuentas contra el entonces alcalde Reveriano Pérez, un grupo de sicarios asesinó a cinco policías y tres civiles, incluido un cuñado del presidente municipal, además de que fueron incendiadas patrullas y el ayuntamiento.

Un año antes, Fernando Pérez Vega fue detenido en posesión de armamento y drogas. Hace ocho años, la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) denunció que los hermanos Reveriano y Fernando Pérez Vega habían emboscado y asesinado a un militante de ese partido en Coxquihui, dejando heridos a varios más.

Detienen a candidato de Todos por Veracruz en Santiago

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a Elías González Villaseca, candidato a la alcaldía de Santiago Tuxtla del partido Todos por Veracruz, al salir de una sucursal bancaria.

La SSP informó que el candidato fue detenido en posesión de un millón de pesos en efectivo y cuatro armas de fuego.

El líder de Todos por Veracruz, Jesús Vázquez González, consideró que el tema es de índole político, pues no se les brindó informes a los abogados que se presentaron para apoyar en la defensa del candidato.

Aseguró que el candidato fue puesto a disposición del Ministerio Público (MP), pues uno de sus acompañantes portaba un arma, sin embargo, a las personas remitidas no les notificaron el delito que se les imputa.

El abanderado se retiró alrededor de las 14:30 horas de la sucursal bancaria cuando elementos de la SSP hacían una requisa, al encontrar el dinero y el arma los remitieron ante el MP. Vázquez González señaló que tras la detención se hizo circular un video en el que se observan los fajos de billetes, lo que vicia el proceso que se le inició al candidato de Todos por Veracruz.

SSP detiene a candidato de PRD en Saltabarranca

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Saltabarranca, Luis Gerardo Azamar Limón, fue detenido por elementos de la SSP, a quienes señaló de "sembrarle" artículos en su vehículo que no son de él. Narró que la detención ocurrió cuando se dirigía a Saltabarranca y policías lo habrían detenido sin razón justificada.

"A la altura del Rancho San Diego a Zamora Cabezón me detuvieron elementos de la Policía Estatal, nunca me dijeron de revisión ni nada; llegaron, me encañonaron, me bajé y aseguraron que traía algo que era mío, pero no es cierto".

Insistió en que hubo un abuso de autoridad porque además le advirtieron que declinara su candidatura. "Me dijeron ‘olvídate de tu candidatura, a nosotros nos mandaron prácticamente a esto’, ellos saben bien de dónde traen las instrucciones, ellos pensaban que andaba armado pero no encontraron nada".

Al menos 15 candidatos de Fuerza por México han sido amenazados

La presidenta del Partido Fuerza por México en Veracruz, Jaqueline García Hernández, hace un llamado respetuoso pero enérgico a las autoridades, para salvaguardar la seguridad de los candidatos y del día de la jornada electoral.

La madrugada de este viernes, una persona aún sin identificar intentó ingresar a la vivienda del candidato a la alcaldía de Coxquihui, Fernando Pérez Vega "Pino", abanderado del partido Fuerza por México, para atentar contra su vida y la de su familia.

Además, son varios los candidatos en todo el estado de Veracruz que han sido amenazados; la dirigencia estatal tiene conocimiento de que en los municipios Hidalgotitlán, Uxpanapa, Las Choapas, Sayula de Alemán, Chicontepec, Minatitlán, Tantoyuca, Tantima, Ixhuatlán del Sureste, Actopan, Coatzacoalcos, Rafael Lucio, Coxquihui y Comapa, hay focos rojos y amenazas para los candidatos de Fuerza Por México.

Las fotos del día