Se unen mujeres en Nanchital para exigir justicia por el asesinato de Itzel Dayana
junio 05, 2021 | Sayda Chiñas y Agencias

Coatzacoalcos, Ver.- Decenas de mujeres de Nanchital realizaron una protesta para exigir que se investigue el homicidio de la adolescente Itzel Dayana. Familiares y amigas cargaron su féretro por las calles de ese municipio petrolero para exigir que las autoridades detengan a sus agresores. Nanchital registra un incremento de agresiones a jóvenes en los últimos años pero no está incluido en la alerta de género.

"Justicia para Itzel" y "el asesino va a caer" fueron los gritos de las mujeres del sur de Veracruz que se congregaron en Nanchital, dolidas por el asesinato y ultraje de la menor al interior de su domicilio, donde se encontraba sola haciendo sus labores escolares.

En las primeras de este viernes fue entregado el cuerpo de la joven de 16 años a su familia y fue velada en la casa de otros familiares, ya que su hogar aún no ha sido liberado por la Fiscalía General del Estado.

Los familiares exigieron justicia para ella y que el o los agresores sean detenidos y juzgados por su crimen, pues hasta el momento hay pocos avances en el proceso de investigación.

La joven Itzel cursaba el segundo semestre del bachillerato. Salía poco por la pandemia y de acuerdo con sus padres y maestros era muy aplicada. Su sueño era convertirse en contadora.

El crimen de la joven irritó a la población del sur de Veracruz, especialmente mujeres, quienes decidieron hacer de sus exequias una protesta con el cuerpo presente de la víctima para que las autoridades del estado y la Federación encuentren al o los agresores.

Frente al palacio municipal, exigieron justicia para la joven Itzel pero sobre todo más seguridad, ya que no es la primera vez que los niños y jóvenes son blancos de la delincuencia en este municipio.

Colectivos feministas que están trabajando con grupos de mujeres agredidas se pronunciaron contra la violencia de género y los feminicidios que se han presentado en toda la región pero que en este municipio ya ha cobrado dos víctimas.

Policías le robaron su dinero

Asimismo, la familia acusó que durante el reconocimiento del cuerpo de la víctima le fue robado dinero de la cartera de la madre de la menor.

Martha Gómez, madre de la menor, narró que al acudir a su casa para identificar el cuerpo de su hija dejó su bolsa sobre uno de los sillones, más tarde cuando requirió sacar dinero de su cartera, se percató que le había robado.

Señaló que en su casa los únicos que se encontraban eran los policías y el personal que realizaría el levantamiento del cuerpo, lamentó que en medio de la tragedia, haya sufrido el robo.

Las fotos del día