Veracruzanos se relajaron; el estado retrocede a semáforo amarillo: Salud
junio 05, 2021 | Agencias

El estado de Veracruz retrocedió en el semáforo de riesgo epidemiológico de contagio de covid-19 al pasar de color verde a amarillo de riesgo medio de contagio del 7 al 20 de junio.

Tras varias semanas en color verde y con los planteles escolares a punto de iniciar el retorno a clases presenciales, Veracruz vio incrementar el número de casos, hospitalización y fallecimiento de personas a causa del coronavirus.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal explicó que otras nueve entidades estarán en semáforo amarillo y cuatro en anaranjado.

Al presentar el reporte diario de la evolución de la epidemia de covid-19, Cortés Alcalá enfatizó que "verde no significa terminación de la epidemia. El virus continúa con nosotros, llegó para quedarse. Afortunadamente hay un descenso en el número de casos, pero bajo riesgo no significa riesgo cero, hay que seguirnos cuidando".

Según los números oficiales, hay 20 mil 525 casos activos en México, lo que representa un incremento respecto del viernes pasado, cuando había 19 mil 425, además de que se han registrado 228 mil defunciones y un millón 936 mil 266 personas han superado la enfermedad.

El funcionario expuso que el jueves se aplicaron 901 mil 231 dosis de vacunas anticovid, con lo que se han acumulado 33 millones 779 mil 982 dosis aplicadas desde diciembre.

El director de Promoción de la Salud dijo que si bien la cobertura de la vacunación anticovid va en crecimiento, "aún (necesitamos) seguir manteniendo todas las medidas básicas de prevención de contagios".

Los estados en verde son Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y la capital.

Este miércoles, se registraron siete muertos por covid en Xalapa

En las últimas tres semanas se había registrado una defunción a diario por coronavirus, pero el miércoles 2 de junio hubo siete, lo que obliga a las y los ciudadanos a ser responsables con las medidas de prevención, advirtió la subdirectora de Salud municipal, Flor Patricia del Ángel Aguilar.

Exhortó a los ciudadanos a hacer conciencia, usar cubrebocas, lavado de manos constante y guardar la sana distancia porque los hospitales con atención a pacientes covid-19 se saturan, a tal grado que sobrepasan la atención que pudiera ofrecer el personal médico y de enfermería.

"Pasamos tres semanas con una defunción y repentinamente siete. ¿Por qué se originan las defunciones? Cuando los hospitales tienen una capacidad de atención óptima los cuidados a pacientes son mejores. Pero cuando hay mucho más casos el personal tiene que atender a todos los que llegan; entonces al aumentar los casos e ingresos a los hospitales hay menos personal para atenderlos", explicó.

La doctora expresó que el aumento de casos de covid-19 es el resultado de que las personas relajaron las medidas de prevención de coronavirus y acudieron a los mítines políticos y festejos del triunfo de un equipo de futbol sin usar el cubrebocas y sin cuidar la sana distancia.

Las fotos del día