Jubilados del IMSS toman oficinas del SAT; solicitan pago de ahorros adeudado desde 2015
junio 05, 2021 | Roxana Aguirre y Agencias

Veracruz, Ver.- Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ubicadas en el centro de la ciudad de Veracruz, bloquearon momentáneamente la calle Rayón y solicitaron audiencia con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Los jubilados del IMSS desde el 2015 tenemos un ahorro de cesantía y vejez, en una subcuenta de las Afores, esa subcuenta no nos la están entregando, la desvían a Hacienda federal y no es entregada, a los 60 años de los compañeros aparecen y después ya no", indicó Alejandro Ramírez, coordinador de la Unión Nacional de Comités del IMSS (Uncimss).

Señaló que a nivel nacional hay 80 mil jubilados en esta situación y en el estado de Veracruz 3 mil 500. "El Poder Judicial de la Federación (PJF) saca en 2008 jurisprudencia donde interpreta de manera dolosa que los ahorros no serán entregados al titular porque de ahí nos pagarían la pensión, nosotros somos jubilados, no pensionados, nos jubilamos por años de servicio por contrato colectivo y la pensión aplica para los que cotizan semanas y se van por 60 años", afirmó.

Indicó que la mayoría de los jubilados tienen entre 50 y 55 años de edad. Añadió que el Presidente de la República instruyó a los funcionarios que están involucrados en esta situación, sin embargo, el secretario de Hacienda no se ha presentado y es él el titular de la instancia a donde se ha ido el saldo de las subcuentas.

Por este motivo se tomaron 40 oficinas de manera simultánea en 33 ciudades.

Toman oficinas del SAT en Xalapa

Trabajadores jubilados integrados en la Unión Nacional de Comités IMSS tomaron de manera pacífica las oficinas del Servicio de Administración Tributaria en la ciudad de Xalapa, en reclamo a los pagos de cesantía y pensión por vejez que les adeuda el gobierno federal desde 2015. Frente al edificio histórico localizado en la calle Rafael Lucio, esquina con Ignacio Altamirano, en la colonia Centro de esta capital, arribó un grupo de aproximadamente 30 manifestantes que sostenían lonas con leyendas de reclamo contra el gobierno federal.

Uno de los integrantes de Uncimss Xalapa, Raúl Ávila Flores, expresó que cuando eran trabajadores activos del Seguro Social les descontaban cada quincena dos conceptos para ahorro y una vez jubilados tienen derecho a que se los devuelvan.

Explicó que a nivel nacional hay más de 80 mil jubilados del IMSS a quienes se les adeuda, de los cuales aproximadamente 3 mil 500 son de Veracruz. "Estamos pidiéndole a Hacienda, a las Afores y al SAT que intervengan para que nos regresen nuestros ahorros, no es un dinero que nos esté regalando el gobierno, es un dinero que hemos ahorrado quincena tras quincena y como evidencia tenemos los tarjetones con los conceptos descontados", destacó.

Los manifestantes pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que tenga la voluntad política para regresar los pagos de cesantía y pensión por vejez.

Las fotos del día