Intensas lluvias dejan afectaciones en cultivos y economía de familias en las Altas Montañas
junio 04, 2021 | Fernando Inés Carmona y Agencias

Nogales, Ver.- La intensidad de las lluvias, en especial en la zona serrana de la región Altas Montañas, dañó a cultivos de hortalizas y verduras en las congregaciones de Nogales; el evento climático provocó afectaciones a la economía de las familias que dependen de la actividad, algunos por la venta de los productos o bien para consumo familiar; se calcula que hay daños en al menos 35 hectáreas. Las lluvias ponen en riesgo a las familias que habitan cerca de los ríos de respuesta rápida.

Gregorio Mendoza, representante de productores de hortalizas en la parta alta de este municipio, dio a conocer que las lluvias torrenciales de hace un par de semanas en la zona serrana provocaron deslizamientos de tierra que arrasaron con cultivos de zanahoria, calabaza, chayote, coles, brócoli, fresas, además de manzanas.

Los daños económicos son importantes y difícilmente se podrán recuperar en lo que resta del año, lo que causará más problemas a la ya de por sí crítica situación económica de las familias de esta zona.

Hace dos semanas se reportaron lluvias por espacio de hasta dos días consecutivos y eso ocasionó que se produjeran encharcamientos en los campos de cultivo que dañaron a diversos productos del campo. Los cálculos que se tienen indican que las afectaciones abarcarían 35 hectáreas en al menos cinco municipios de la región.

Lo peor, explicó, es que apenas inicia el temporal de lluvias y se espera que, en este mes, las condiciones de precipitación sean más intensas y con ello haya más afectaciones, "por lo regular en junio y julio es cuando aumentan las lluvias y con ello el riesgo es mayor".

Rescatan a 12 personas en crecida de los ríos Cazones y Tecolutla

Ante el aumento en los niveles de los ríos Cazones y Tecolutla, tuvieron que ser rescatadas al menos 12 personas en Poza Rica y Papantla, que quedaron atrapadas tras cruzar los afluentes.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que se emitió un aviso especial ante las lluvias por parte de la Secretaría de Protección Civil (PC).

Sobre los rescates, la dependencia informó que en Poza Rica cuatro personas que cruzaron la corriente para hacer trabajos en una parcela no pudieron regresar, por lo que quedaron atrapados en una isleta.

Debido a lo anterior, los sujetos fueron rescatados por elementos de Protección Civil Estatal y Municipal, así como elementos de la Cruz Roja, aunque ninguno requirió atención médica.

Las fotos del día