Proceso electoral 2021, el más violento en contra de políticos en la historia del estado
junio 04, 2021 | Agencias

Eran las 7 de la noche del 13 de diciembre del 2020 cuando desconocidos arribaron al negocio de Domingo Panzo Tecpile, en Tehuipango, y le dispararon en varias ocasiones.

Domingo, quien era suplente del diputado local del distrito de Zongolica, Alexis Sánchez García, por el Partido Acción Nacional (PAN), murió cuando era trasladado al hospital.

En su trayectoria política había sido presidente municipal del 2014 al 2016 y era un contendiente fuerte para el proceso electoral 2021.

Su asesinato fue el primero de una serie que seguirían a lo largo de los meses, y que convierten este proceso electoral en el más violento de los últimos años.

En su quinto informe sobre violencia política en México, Etellekt Consultores advierte que Veracruz es el "epicentro de la violencia política" en el país con 16 asesinados, ocho de ellos aspirantes a candidatos y 117 agresiones.

A unos días de la elección del 6 de junio, reveló al corte de mayo que 89 políticos fueron asesinados en México, de los cuales 39 estaban afiliados a un partido político. Se reportan 782 agresiones como amenazas, infracciones contra la integridad, robo, ataques a colaboradores, entre las principales.

Advirtieron del riesgo del crimen organizado

En marzo, la titular de la dependencia, Rosa Isela Rodríguez, presentó la Estrategia de Protección de Contexto Electoral, ahí comentó que Veracruz era parte de siete estados del país donde había mayor riesgo de que aspirantes a un puesto de elección popular fueran cooptados por la delincuencia organizada.

A su vez, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, alertó que el crimen organizado financia campañas de candidatos de alcaldes. El mandatario estatal expuso que las bandas delictivas apoyan y a cambio imponen a titulares de la Dirección de la Policía Municipal, la Dirección de Obras y hasta la Tesorería.

"Las bandas delictivas que se tratan de insertar en las estructuras municipales generalmente financian campañas, ofrecen financiar a un candidato, la campaña, a cambio de que les dé al director de la Policía, a la Dirección de Obras, y cuando van muy encarrerados y comprometieron al candidato demasiado, la Tesorería, y si son muy descarados postulan al candidato", manifestó.

Meses más tarde, en mayo, comentó que partidos políticos postulan a candidatos impresentables a la opinión pública y advirtió que pasando las elecciones diría "a quien se atrevieron los partidos a postular, pero será después, porque si no me van a acusar".

En este mismo tenor, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de "amarillistas" a los medios de comunicación por "magnificar" los atentados y homicidios contra candidatos con el fin de enrarecer el ambiente rumbo a los comicios del 6 de junio.

Se hizo un recuento de los pre candidatos y candidatos asesinados en la entidad veracruzana, así como las reacciones del gobierno estatal, hechos que como menciona el Presidente, han enrarecido el ambiente electoral del país, pero sobre todo crean inseguridad en los votantes que deberán acudir a las urnas. Estos son los aspirantes asesinados.

Domingo Panzo Tecpile

El 13 de diciembre de 2020, entre las 18:30 y 19:00 horas fue atacado en su negocio el ex alcalde de Tehuipango, luego de que dos sujetos armados arribaron al establecimiento, balearon al ex funcionario y se dieron a la fuga. Panzo Tecpile era suplente del diputado local del distrito de Zongolica, Alexis Sánchez García, por el PAN, pero Panzo se estaba perfilando para competir por ocupar este cargo en la próxima elección.

Manuel Dimas Cristóbal

El médico Manuel Dimas Cristóbal aspiraba nuevamente a competir por la alcaldía de Tierra Blanca, sin embargo, fue asesinado el 31 de octubre de 2020 mientras supervisaba el altar de muertos y exposición de cráneos en el centro cultural Casa Rosa, ubicado en el centro del municipio. Un sujeto armado ingresó al recinto y le disparó a quemarropa, lo que tuvo como consecuencia el deceso del médico y aspirante.

Juan Gilberto Ortiz Parra

El 11 de febrero de 2021 se reportó el asesinato de Juan Gilberto Ortiz Parra, pre candidato por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Úrsulo Galván. El político fue atacado en su vehículo en la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez, en el municipio de Puente Nacional. Militantes de Morena, encabezados por el diputado federal Humberto Pérez Bernabé, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecer la muerte del joven político.

Gladys y Carla Merlín

El 15 de febrero de 2021 se dio a conocer la doble ejecución de la ex diputada de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro, y su hija Carla Enríquez Merlín, esta última era pre candidata de Morena a la presidencia municipal. Este evento trascendió por la brutalidad, pues a la ex funcionaria la desollaron, por lo que llegó a oídos del Presidente, quien aseguró justicia y trabajo colaborativo con la Fiscalía para esclarecer el caso.

José Melquíades, La Pantera

El 4 de marzo de 2021 fue asesinado José Melquiades Vásquez Lucas, pre candidato a la presidencia municipal de La Perla. El también ex alcalde de esta localidad fue atacado a las afueras del palacio y la comandancia municipal de Mariano Escobedo. Testigos señalan que José Melquiades, conocido en La Perla como La Pantera, iba a bordo de una camioneta estacionada frente a las instalaciones municipales referidas, cuando un grupo armado subió al vehículo donde dispararon. El ex alcalde falleció luego de recibir dos balazos en la cabeza con un rifle R-15.

Elías Zopiyactle Colohua

El 2 de abril de 2021 se reportó el hallazgo del cadáver del ex alcalde de Mixtla de Altamirano, Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua, que se reportó como desaparecido desde el pasado 29 de marzo.

Su cuerpo fue hallado desmembrado en la entrada del municipio de Zongolica. El ex edil era esposo de la actual candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisca Morales; junto con su cadáver fue hallado el de otra persona en las mismas condiciones; hasta el momento la autoridad no ha informado sobre detenciones por estos crímenes.

José Alfredo Gaspar

El 16 de mayo de 2021 fue hallado el cuerpo del pre candidato a la presidencia municipal de Misantla y fundador de Morena en ese municipio. El hallazgo se dio en un conducto vecinal que conduce al basurero municipal de Martínez de la Torre. Gaspar Gutiérrez había sido reportado como desaparecido el 13 de mayo. De acuerdo con reportes policiales, el cuerpo sin vida se encontraba boca arriba y mostraba visibles huellas de violencia, al parecer de estrangulamiento.

Gerson Morales Villanos

El 1 de junio de 2021 fue atacado a balazos el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Yanga, Gerson Morales Villanos, junto con su equipo de trabajo. El candidato y su equipo, conformado por el dirigente municipal de ese partido, Israel Castillo Cruz, y dos de sus hermanos se dirigían a la comunidad de Los Mangos a un evento de campaña, cuando un grupo armado los atacó, ocasionando la muerte de Castillo Cruz, hermano del dirigente del partido político a nivel municipal, Raúl Castillo.

Otros asesinatos

A estos asesinatos se suman otros como el ocurrido el 11 de noviembre de 2020, de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, ejecutada en la localidad de Ixcoalco, en Medellín de Bravo. Un comando armado la habría secuestrado al salir de su domicilio; sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez más tarde afirmó que la alcaldesa "conocía" a sus atacantes e incluso no descartó que haya subido por su propio pie a la unidad que se la llevó. Un día antes de su asesinato la FGE llevó a cabo un operativo para detener a la tesorera, director de Obras Públicas y a su esposo, el presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal.

El 15 de febrero se reportó el asesinato del regidor del ayuntamiento de Sayula de Alemán, Saúl Héctor Vázquez. Él fue acribillado por un comando armado que lo agredió afuera de las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ese municipio. El reporte señala que sus agresores dispararon desde un automóvil en movimiento.

Ese mismo día fue asesinada la alcaldesa Gladys Merlín Castro, ex alcaldesa de Cosoleacaque, junto con su hija Carla Enríquez Merlín; ambas finadas dentro de su domicilio.

El 31 de marzo fue asesinada la ex dirigente municipal del PAN, María Guadalupe Reyes Raygoza; su muerte ocurrió luego del ataque a balazos por parte de personas armadas que la agredieron mientras estaba en un terreno de su propiedad con algunos de sus trabajadores; fueron dos los disparos fulminantes, uno en la cabeza y otro en el tórax.

El 6 de mayo, hombres armados asesinaron a un simpatizante de Morena y privaron de la libertad a otro hombre en el municipio de Pánuco, en Veracruz. Cuatro personas descendieron de una camioneta en la calle Juárez y dispararon en contra de Juan Olea del Ángel, de 33 años de edad. Los agresores interceptaron a Rafael Higareda Barriga, quien fue subido a la unidad; se sabe que las víctimas colaboraban con Eduardo Elizondo del Ángel, ex funcionario estatal e integrante del equipo de campaña del candidato a la alcaldía de Pánuco por los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), Óscar Guzmán de Paz.

Partidos reprueban violencia y represión

Ante los hechos violentos, amenazas y asesinatos ocurridos en el actual proceso electoral, los dirigentes de partidos en Veracruz han advertido la omisión de las autoridades.

El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, aseguró que sus candidatos y militantes han sufrido represión violenta. Ejemplificó la detención indebida por parte de elementos de la SSP, del presidente municipal de Alto Lucero; así como la represión violenta y golpes en contra militantes y simpatizantes del PRI en Huatusco, también por miembros de la SSP; la agresión en Tlachichilco en la huasteca alta, a tres simpatizantes y promotores de la campaña de la candidata del PRI; así como la agresión al candidato a la presidencia municipal en Yanga, en la que uno de sus acompañantes, perdió la vida.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, exigió que el gobierno del estado asuma su responsabilidad al no garantizar las condiciones de seguridad necesarias para los veracruzanos. Calificó como un ataque atroz el cometido en el municipio de Yanga, y aseguró que el actual es uno de los procesos electorales más violentos en la historia de Veracruz, que muestra la ineptitud del gobierno "que ha preferido usar a las instituciones de seguridad en la cacería y hostigamiento político contra la oposición, en lugar de cumplir con su función de proteger a las y los ciudadanos".

El líder perredista en Veracruz, Sergio Cadena Martínez, hizo un llamado al gobierno para exigir que establezca las condiciones necesarias para que la gente participe en la próxima contienda electoral.

El dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES), Gonzalo Guízar Valladares, demandó que el día de la elección haya más seguridad para candidatos y para que la población pueda salir a votar, ya que aseguró sus candidatos han recibido llamadas de extorsión, anónimos, amenazas y agresiones.

"El miedo puede lograr el abstencionismo, queremos una sociedad libre y determinada a participar en los procesos y que los candidatos y candidatas tenga la tranquilidad de participar".

Las fotos del día