Por pandemia, estudiantes pierden dos años de aprendizaje: IMCO
junio 04, 2021 | Agencias

Durante la pandemia, los estudiantes mexicanos perdieron, en promedio, aprendizajes equivalentes a dos años de la escolaridad, esto según el reporte "Educación en pandemia: los riesgos de las clases a distancia" del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Este estudio busca exponer el impacto educativo de los alumnos mexicanos durante la contingencia sanitaria, "con base en la evidencia disponible sobre los efectos de las clases a distancia y sus consecuencias en la asistencia y aprendizaje escolar".

El IMCO también refirió que al menos 10 millones de niñas, niños y jóvenes (30 por ciento del total) enfrentan un riesgo alto o medio alto de presentar rezagos de conocimientos importantes, los cuales pondrán en desventaja más adelante cuando busquen acceder al mercado laboral.

El documento destaca que los alumnos con menos aprendizaje serán futuros trabajadores con menos habilidades, lo que reducirá sus ingresos anualmente 8 por ciento durante su vida laboral. Esto equivale a la pérdida de un mes de salario al año por el resto de su vida productiva.

El reporte también recupera datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que advierte que por lo menos 628 mil jóvenes interrumpieron sus estudios lo que implica una caída por debajo del nivel de 2008 en el porcentaje de jóvenes que asisten a la escuela. Lo que significa un "retroceso de 13 años en el nivel de asistencia escolar".

El IMCO retoma que estimaciones del Banco Mundial han mostrado que la pandemia causó en México un rezago equivalente a dos años de escolaridad.

"Antes de la pandemia los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes a 3° de secundaria. Hoy su conocimiento llegará solo al equivalente a 1° de secundaria", precisa.

Advirtió, por lo tanto, si no se toman medidas contundentes en el regreso a clases presenciales las pérdidas de aprendizajes pondrán en riesgo el futuro de una generación completa de estudiantes.

"Una vez que sea posible un regreso a clases seguro, recuperar las habilidades de los jóvenes debe ser el objetivo central de la respuesta educativa a la pandemia para evitar que los rezagos del aprendizaje se vuelvan permanentes y esto los persiga cuando se incorporen al mercado de trabajo", menciona.

El IMCO propone generar y publicar datos sobre el abandono escolar, la pérdida de aprendizajes y el bienestar de los alumnos tras la pandemia. Menciona que estos datos deberían obtenerse de pruebas estandarizadas y ser la brújula para que autoridades, directores y maestros diseñen planes para disminuir el rezago educativo.

"Aprovechar las atribuciones en educación que tienen los estados para diseñar e implementar acciones locales para reincorporar a los alumnos y compensar el rezago académico, por ejemplo a través de programas de tutorías. Estas acciones deben basarse en los resultados diagnósticos y el contexto de cada región", concluye.

Las fotos del día