La violencia no puede ser un arma para inhibir la participación ciudadana: OPLE
junio 02, 2021 | Agencias

Consejeros llaman a las autoridades a cumplir; MC pide vigilancia de la Guardia Nacional

La violencia no puede ser un arma para inhibir la participación ciudadana el próximo 6 de junio; es necesario que todos, incluidos funcionarios electorales y de los consejos municipales, denuncien si reciben amenazas pues quedarse callados es ser cómplices, opinaron consejeros.

Para que el proceso electoral se desarrolle en paz es necesaria la participación de todos los actores políticos y autoridades, consideraron Roberto López Pérez y Juan Manuel Vázquez Barajas, integrantes del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Los dos funcionarios electorales mencionaron que a la fecha la inseguridad no ha impedido la instalación de las casillas en el estado y confiaron en que este año no será la excepción.

Luego del asesinato del alcalde de Yanga, Israel castillo Cruz, y de que fue lesionado el candidato a la alcaldía Gersón Morales, los consejeros hicieron un llamado a los actores políticos y a las autoridades a cumplir con la función que les corresponde.

Y es que se mencionó que existen focos rojos en ciudades como Actopan, Tlacotepec de Mejía, en donde militares balearon a dos personas que participaron en un evento de ¡Podemos! A una se le amputaron las piernas.

En el caso de Hueyapan de Ocampo, el candidato a la alcaldía, padre de Juan Javier Gómez Cazarín, en un evento público mencionó que ha recibido el apoyo de la Legislatura y del gobernador, acto más que cínico y reprobable.

En ese sentido, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas dijo que hasta hoy la violencia no ha sido un fenómeno que frene la operatividad y la logística del órgano electoral, por lo que es necesario que los ciudadanos acudan a las urnas, "el voto no está en riesgo".

Por su parte, el consejero Roberto López Pérez hizo un llamado enérgico a las autoridades competentes para que investiguen y deslinden responsabilidades de los hechos de violencia que se han suscitado previo a las elecciones.

MC exige que la Guardia Nacional brinde seguridad

Ante las constantes agresiones y atentados a candidatos de diversos partidos políticos, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, exigió al gobierno de Veracruz que solicite la presencia de la Guardia Nacional para dar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos el domingo 6 de junio.

Mencionó que el último atentado ocurrió con el candidato a la alcaldía de Soconusco por el partido Movimiento Ciudadano, Jesús Augusto Morales Reyes, pero le anteceden las agresiones a candidatos a Chinameca, Tatatila, más lo de Yanga apenas el día lunes 31 de mayo cuando balearon al candidato del PAN, Gersón Morales Villanos.

Destacó que "tristemente la situación de inseguridad y violencia que se vive afecta a los ciudadanos en general, hemos tenido candidatos con tentativa de secuestro, candidatos a los que les ha rafagueado su casa, ha habido amenazas de muerte en este caso particular y gracias a Dios se salvó una vida porque el candidato no iba en la camioneta. Como se ve en el video el candidato de Morena llevaba un arma".

Las fotos del día