Toman la SEV; docentes exigen cancelar descuentos ilegales que hacen financieras
junio 02, 2021 | Norma Trujillo Báez

Por la ilegal usura y abuso de financieras toleradas por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) y el Gobierno del Estado, maestros que se integran en la organización Movimiento Magisterial tomaron las oficinas de la SEV luego de que el 19 y 20 de mayo acordaron con autoridades federales la "liberación de nómina" de trabajadores de la educación afectados por financieras que les descuentan vía nómina.

En la toma de las oficinas, Lourdes García Mora, una de las afectadas dijo que el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, no ha mostrado tacto político ni trato humano y menos disposición de servidor público responsable para resolver y cancelar definitivamente los descuentos ilegales en nómina así como devolver los recursos económicos que sobrepasan a los montos solicitados como préstamos.

La docente comentó que en la Secretaría de Educación Pública (SEP) fueron atendidos por el director general de Concertación Gestión y Seguimiento de instrucciones presidenciales de la dependencia, Luis Carlos Migliavacca, y en Presidencia de la República por Isaías García, subdirector de Concertación Política, Atención Social y Ciudadanía.

A la fecha se han interpuesto tres denuncias, dos de carácter penal y una administrativa en contra de funcionarios de la SEV y se han solicitados dos amparos para que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) y la Fiscalía General del Estado (FGE) investiguen y auditen las nóminas de la SEV ya que los maestros continúan siendo víctimas debido a los cobros ilegales en la nómina que hacen alrededor de 38 financieras.

La denuncia administrativa está radicada en el Orfis y es por abuso de funciones, falta administrativa considerada grave en la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Los servidores públicos que tienen la facultad de aplicar la nómina estatal y federal de la SEV están ejerciendo sus funciones arbitrariamente y al margen de la ley.

En ese sentido –sostuvo la maestra– merecen ser investigados y buscan una sanción administrativa que puede ser con la inhabilitación y una multa económica por los daños generados, la denuncia va contra el secretario de Educación, la titular de la Oficialía Mayor, el director general de Nóminas y todas las áreas administrativas que tengan como facultad la aplicación o falta de salario tanto en el ámbito estatal como federal.

Con esta denuncia se está buscando una auditoría integral contable para dividir el daño y hacer una auditoría de la legalidad, en donde se determine que el acto es ilegal y que un convenio o contrato no puede normar por encima de lo que establece la ley; ese convenio que la SEV dice tener es totalmente ilícito porque no puede menoscabar derechos como el derecho humano al salario.

También interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción bajo la carpeta radicada 8/18/2020 en la que se pide entrevistas a cada uno de los servidores públicos para que se justifiquen y puedan desvirtuar los hechos y no tienen justificación.

Las fotos del día