Anuncian proyecto para hacer terminal para almacenar petrolíferos en Coatza
junio 02, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- La Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA) analiza la inversión de la empresa High Level Energy para desarrollar una terminal intermodal dentro del Puerto de Coatzacoalcos, la cual busca almacenar y distribuir combustibles a varias partes de la Republica y además fortalece el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

En el marco de la reforma energética, la empresa ganó la licitación pública internacional Coatzacoalcos /Combustibles /01/2018 y en mayo de 2019, la Administración Portuaria Integral API formalizó con ellos la firma del contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones a 20 años

A un año de distancia de esta firma, la empresa ingresó el proyecto de construcción de esta terminal de almacenamiento de petrolíferos con un monto de inversión de 100 millones de dólares y espera la aprobación del organismo para arrancar la construcción.

En la gaceta de la ASEA se describe que el proyecto consiste en la construcción y operación de una terminal de almacenamiento y suministro de gasolina premium, gasolina regular y diésel, para ser enviados a todo el país.

Los productos se recibirán por medio de buque-tanques y se descargarán en los muelles 4 y 5 de la API Coatzacoalcos a través de un sistema de tuberías que llegará hasta la localización de los tanques que va a construir esta empresa.

Los combustibles serán almacenados en seis tanques verticales de 140 mil barriles (bls) de capacidad cada uno, así como un tanque de 5 mil bls para almacenamiento de producto contaminado (transmix).

La salida de la terminal será a través de un rack para el llenado de los autotanques y carrotanques. El proyecto se construirá en un predio de 7.87 hectáreas,

Bajo la figura de cesión parcial de derechos con una vigencia de 20 años, desarrollará a partir de los próximos meses una terminal intermodal en el puerto de Coatzacoalcos con una capacidad de almacenamiento de 600 mil barriles en una primera etapa.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), la capacidad de almacenamiento de combustibles en México es de 72 horas, uno de los más bajos de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Desde el inicio del gobierno federal se ha hecho hincapié en la importancia de incrementar los sistemas de almacenamiento, tanto públicos como privados, ya que en algunos puntos del país hay desabasto de combustible.

Este proyecto generará 600 empleos directos y mil 500 indirectos durante la etapa de construcción, además de 60 plazas fijas una vez que la terminal inicie operaciones.

Además fortalecerá los proyectos de inversión del gobierno federal para el CIIC, ya que en el mediano plazo tendrán conexiones con terminales con las refinerías de Dos Bocas, Salina Cruz y Minatitlán.

Las fotos del día