Ataques de piratas en aguas nacionales disminuyen pero no se detienen, señalan
junio 02, 2021 | Agencias

Veracruz, Ver.- Aunque ya ocurre en menor medida, continúan los ataques de piratas a barcos de carga en aguas marítimas nacionales de México, afirman marinos mercantes. El secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, Enrique Othón Pacheco Georges, indicó que la principal problemática prevalece en la Sonda de Campeche.

"Se deben de tomar acciones preventivas para evitar que esto se siga dando, que se minimice al máximo esta actividad de piratería que malamente en México se ha estado dando".

Los delincuentes operan con mucho sigilo y usando tácticas que superan a la autoridad federal responsable de la seguridad en altamar. "Se meten como los ladrones que entran a alguna casa, se suben a las plataformas, a las embarcaciones y roban a los marinos, roban equipos valiosos de las instalaciones marítimas que hay para mal venderlos".

Por ejemplo, agregó, un radar de alta tecnología que usan los barcos tiene un costo en el mercado internacional de 100 mil dólares y es comercializado de forma irrisoria.

Las fotos del día