AMLO: unión de marinas Armada y Mercante, para defender la soberanía
junio 02, 2021 | Roxana Aguirre y Agencias

Veracruz, Ver.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó a la escuela Náutica Mercante Fernando Siliceo, ubicada en el puerto de Veracruz, y presidió la primer conmemoración del Día de la Marina que se celebra en las instalaciones de una escuela náutica, donde habló de la unión que ahora existe entre esta instancia y la Secretaría de la Marina-Armada de México (Semar).

"La Marina Mercante y la Marina Armada de México... ¿por qué esta nueva unión?, porque antes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes era la encargada del manejo de puertos de México y tomamos la decisión de que la operación de puertos quedara a cargo de la Secretaría de Marina, porque esta institución es la más preparada para defender la soberanía desde costas y mares de México, y en estos tiempos es la Secretaría de Marina la que garantiza poder enfrentar amenazas de contrabando e introducción de droga en puertos del Golfo y Pacífico", dijo, después de hacer un recorrido histórico de la Marina.

El Presidente afirmó que esta nueva unión no podría funcionar sin el apoyo de la Marina Mercante y negó que se estén suplantando puestos de marinos mercantes por marinos navales. "Ahora los marinos son custodios de los puertos de México, está unión va a significar garantizar y hacer valer nuestra soberanía y contribuir combatir a delincuentes organizados y de cuello blanco (...) Independientemente de la especialización (...) es estar unidos por bien de la nación", afirmó en su discurso.

"También, en estos tiempos es, sin duda, la Secretaría de Marina la que garantiza el poder enfrentar a las amenazas del contrabando y de la introducción de droga a través de los puertos del Golfo y del Pacífico", expresó.

"Esta unión va a significar garantizar, hacer valer nuestra soberanía y contribuir combatiendo a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco al desarrollo de nuestro país (…) Es muy importante que, independientemente de la especialización que tenga una marina o la otra, que estemos unidos por el bien de la patria, por el bien de la nación", insistió.

Durante el evento al menos tres alumnos de la escuela Náutica se desvanecieron después de estar durante más de una hora bajo los intensos rayos del sol, y una temperatura cercana a los 40 grados centígrados de sensación térmica.

Se oponen marinos mercantes a fusión con la Semar

Un grupo de Marinos Mercantes se inconformó con las medidas tomadas por el Gobierno Federal en torno a unir la Marina Mercante con la Secretaría de Marina Armada de México. "Estamos en desacuerdo, el día de hoy se ha vuelto una fortaleza nuestra escuela náutica mercante, estamos molestos, ahora hay cañones, balas y armas en una escuela que al igual que la UV es civil, se dijo que se iba a respetar la educación naútica y parece que eso se les olvidó, se dijo que no se iba a intervenir y ahí está la muestra", indicó el Capitán de Marina Mercante Faustino Suárez.

Aseguró que desde hace un mes la escuela fue tomada por militares, a los alumnos se les está dando educación militar y tampoco están de acuerdo. "Señores, México se está militarizando, todos los sectores productivos, así como ahora nuestros puertos están ocupados por militares, también varios sectores productivos están siendo ocupados por ellos", comentó.

Suárez indicó que la mano de obra de marinos mercantes básicamente fue desplazada por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México. "Hay muchos capitanes que no están trabajando, incluso personal civil que fue desplazado, todo ha cambiado, ya no es lo mismo, la escuela náutica está fortificada", dijo.

Afirmó que él y un grupo de marinos mercantes "repudian" este proceso que se ha iniciado. Consideró que todos los candidatos de Morena, de la elección federal pasada, les dieron una "puñalada por la espalda".

El representante de los marinos mercantes Indicó que hay otras acciones que se buscarán en conjunto con la acción de inconstitucionalidad que se interpuso por algunos senadores. Además exigirán a la Suprema Corte de Justicia que "no se deje amedrentar por el Presidente de la República.

No será una militarización: Ojeda Durán

La Marina Mercante no será militarizada a pesar de que ahora se encuentra unida con la Secretaría de Marina, aseguró el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán. El secretario indicó que debido a la corrupción que había en el sector se tomó esta decisión, para lograr combatir el crimen. "Nos vamos a enfocar en desterrar cualquier acto de corrupción y malos manejos, y de ninguna manera militarizando dicho sector", dijo

Además indicó que buscarán actualizar y mejorar las escuelas de marina mercante. "Acrecentar el patrimonio de este Fideicomiso, reducir periódicamente las colegiaturas de escuelas náuticas desde un 15 a un 50 por ciento, equipamiento de laboratorios y actualización de simuladores, capacitación especializada a docentes y administrativos así como agrupación de su salario, actualización de planes y programas de estudio", dijo.

El secretario afirmó que buscarán adquirir un buque escuela y vincularse con la Universidad Marítima Internacional. Aseguró que también habrá cambios en las Administraciones Portuarias a fin de eficientar actividad y por el lado de aduanas buscan evitar que haya más casos de corrupción.

Las fotos del día