Remesas: en cuatro meses, 15 mil millones
junio 02, 2021 | Carlos Fernández-Vega

México SA

Imparables, los paisanos y las remesas que puntualmente envían a sus familias y, de pasadita, fortalecen a la economía mexicana. El más reciente informe que sobre el particular divulgó el Banco de México revela que sólo en abril pasado la inyección de divisas por el citado concepto superó 4 mil millones de dólares, un incremento de 39 por ciento si se compara con lo captado en igual mes de 2020.

Con todo, el monto de referencia fue ligeramente inferior (2.6 por ciento o, si se prefiere, 110 millones de dólares) al registrado en marzo de 2021, pero en términos prácticos no modifica la tendencia de los envíos de los paisanos, pues en el primer cuatrimestre del presente año las remesas acumularon 14 mil 663 millones de billetes verdes, un monto 19 por ciento superior al observado en igual periodo de 2020.

Con esa tendencia, y a pesar de la sacudida por la pandemia, es previsible que 2021 cierre con un total de remesas enviadas por los paisanos superior a 50 mil millones de dólares, algo así como un billón de pesos al tipo de cambio actual, de tal suerte que el acumulado en el primer trienio de la presente administración fácilmente superará los 100 mil millones de dólares, una cantidad similar a la que la minoría rapaz mantiene depositada en la banca extranjera (sin considerar paraísos fiscales), principalmente la estadunidense.

Un informe del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (bajo la firma de Jesús A. Cervantes González) revela que México es la tercera economía receptora de remesas en el mundo, luego de India y China. Al cierre del primer trimestre de 2021, ese ingreso del país, medido como acumulado anual, alcanzó 41 mil 832 millones de dólares. "En los últimos años las remesas han seguido una tendencia al alza con respecto a los agregados macroeconómicos. En 2020, resultaron de 3.8 y 5.9 puntos porcentuales en relación con el PIB y el consumo privado, respectivamente. Asimismo, ese año fueron equivalentes a 144 por ciento de la inversión pública. En los estados mexicanos el ingreso por remesas alcanzó, en Michoacán, 15.9 puntos porcentuales en relación con el PIB estatal, 14.2 puntos porcentuales en Guerrero y 12.7 y 12 puntos porcentuales en Zacatecas y Oaxaca".

El mismo análisis señala que en 2019, de acuerdo con cifras de la Oficina de Censos deEstados Unidos, el número total de inmigrantes mexicanos en ese país se aproximó a 11 millones (alrededor de 50 por ciento, hombres, e igual proporción, mujeres), con lo que los paisanos constituyeron el principal grupo migratorio en Estados Unidos (24.6 por ciento del total de inmigrantes, 25.9 de los de género masculino y 22.9 del femenino).

En los últimos años, apunta, en Estados Unidos ha aumentado el porcentaje de mujeres en la población inmigrante. En el caso de la inmigración de origen mexicano, la participación de ellas se elevó de 44.1 por ciento en 2007 a 48.7 en 2019. De cualquier suerte, las mujeres representan el principal grupo beneficiario de las remesas, con 71 por ciento del número de transferencias y 68 por ciento de los recursos recibidos.

Tanto en el caso de las remesas enviadas por hombres como por mujeres, el principal grupo beneficiario son del género femenino, integrado principalmente por madres de las remitentes, hermanas y posiblemente hijas. Por su parte, en el caso de las remesas enviadas por hombres, las mujeres se beneficiaron con 73.07 por ciento del número de envíos y 69.71 puntos porcentuales de los recursos remitidos. Dicho grupo receptor posiblemente esté integrado por la madre del remitente, su pareja, hermanas e hijas.

Las rebanadas del pastel

Como bien dice el secretario de Salud, Jorge Alcocer, la política gubernamental de vacunación "nos está devolviendo la tranquilidad, la esperanza", y en este tenor el presidente López Obrador informó que el programa respectivo "va de acuerdo con lo programado: acordamos que íbamos a finalizar mayo con 40 millones de dosis y hoy se tienen todas ellas; en general, en el país hay una disminución de la pandemia y lo más importante de todo, lo que nos da más tranquilidad, es que están bajando los fallecimientos, eso es lo que más, más nos llena de satisfacción, porque, de lo contrario, es tristeza, es dolor". Y de cereza, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que México ocupa la posición número nueve en el mundo en millones de dosis administradas. ¡Pura vida!, como diría aquel.

cfvmexico_sa@hotmail.com

Las fotos del día