Con bloqueo carretero, habitantes de Maltrata exigen liberar a 54 detenidos
mayo 30, 2021 | Fernando Inés Carmona y Agencias

Orizaba, Ver.- La detención de 54 personas, presuntos integrantes de autodefensas del municipio de Maltrata, enojó a la población de esta ciudad, quienes cerraron el tránsito en la autopista 150D Puebla-Córdoba, a la altura del kilómetro 242+300, justo en el trébol al municipio maltrateco. El bloqueo provocó la incomunicación total entre Veracruz y Puebla.

Las filas de los automotores superaron los 20 kilómetros en ambos lados, por lo que la caseta de peaje 027 de Esperanza, Puebla fue cerrada y el tráfico vehicular se desvió sobre la carretera federal 150 Azumbilla-Tehuacan-Orizaba.

Mientras que la fila del carril con dirección a Puebla llegaba hasta el entronque de Vicente Guerrero del municipio de Río Blanco ubicado en el kilómetro 267, por lo que el tráfico se desvió sobre la carretera federal 150 Orizaba-Acultzingo-Tehuacán. En el lugar se apersonaron oficiales de los tres órdenes de gobierno, mientras que un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz sobrevolaba el lugar.

El levantón de una persona la noche del jueves provocó que desde el viernes la población, a través de presuntos grupos de autodefensas, se levantara. Primero cerraron los dos únicos accesos a Maltrata y después montaron un retén. El acceso al municipio de volvió tenso. Todos los que entraban o salían eran revisados por los autonombrados "grupos de autodefensas".

Sin embargo, cerca de las 17 horas, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano iniciaron un diálogo con los manifestantes para que levantaran los retenes y posteriormente se retiraran, pero la intempestiva incursión de la policía estatal y de la Fuerza Civil no solo rompió las negociaciones, sino que además arremetió contra los integrantes de ese grupo armado y detuvo a 54 de ellos, en medio de una ola de violencia que incluso provocó lesionados, entre ellos el síndico de Aquila.

Los pobladores confirmaron que el síndico único de Aquila, Armando Alonso Rosas, se encontraba apoyando en la manifestación con habitantes de su municipio y fueron policías estatales y de la Fuerza Civil quienes le dispararon en la cabeza. "Él llegó con su gente a apoyarnos, y como los estatales llegaron golpeándolos, él intentó hablar con ellos y le dispararon en la cabeza, ahora está bien grave en el hospital".

La noche del viernes, la SSP, mediante un comunicado confirmó la detención de 54 personas: "La Secretaría de Seguridad Pública, a través de elementos de la policía estatal y Fuerza Civil, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, detuvo a 54 civiles armados que mantenían bloqueadas vías de comunicación del municipio de Maltrata; se aseguraron vehículos, motocicletas, armas de fuego y objetos punzocortantes, los cuales junto con los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades competentes para los trámites legales" se lee en el comunicado emitido por el vocero de la dependencia, Javier Contreras.

Los inconformes lamentaron que a los 54 detenidos los tengan en la explanada de la delegación del mando único, violando sus derechos humanos, ya que los mantienen retenidos en condiciones inhumanas y sin comunicación alguna con sus familiares.

Así, este sábado desde muy temprano habitantes tanto de Maltrata como de Aquila bloquearon el carril de descenso de la autopista México-Veracruz tramo Maltrata, pero pasadas las 17 horas y ante la negativa de la autoridad por liberar a los 54 detenidos, bloquearon el carril de ascenso y con ello la incomunicación entre Veracruz y Puebla fue total.

Los reportes indican que, hasta la tarde de ayer, las filas de vehículos fueron prolongadas y llegaron hasta los 20 kilómetros en ambos carriles, incluso la dirección de caminos y puentes federales en su cuenta de Twitter, a las 16:35 horas confirmó el bloqueo en ambos carriles además del cierre de operaciones en la caseta de cobro de Esperanza.

Liberan a hombre, tras la protesta

El hombre que se encontraba secuestrado, de oficio fotógrafo y de nombre Eduardo fue puesto en libertad la noche de este viernes, aunque desafortunadamente fue regresado brutalmente golpeado.

Derivado de la privación ilegal de este hombre, presuntas autodefensas blindaron el municipio de Maltrata y montaron retenes de revisión en las principales entradas y salidas de la cabecera municipal.

Las fotos del día