Resuelve TECA no adelantar la fecha de la elección para la dirigencia del SUEM
mayo 30, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- La elección por la dirigencia del Sindicato Único de Empleados Municipales de Coatzacoalcos (SUEM) ya llegó al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), el cual notificó que podrá llevar a cabo su asamblea para la elección de nuevos dirigentes hasta el mes de junio, como lo marcan sus estatutos. El dirigente de este sindicato, Gersaín Hidalgo Cruz, pidió al TECA su aprobación para cambiar la fecha de las elecciones del nuevo dirigente, ya que por estatutos se debe hacer los primeros días del mes de junio.

Fundamentaron que por la pandemia se debía organizar este 30 de mayo pero la petición no fue aceptada, por eso un grupo de trabajadores llamó a los sindicalizados a no asistir a la asamblea que se planeó para este domingo, ya que cualquiera que sea el resultado no tendrá validez ante el TECA.

Juan Carlos Sánchez Pérez, representante de una de las planilla que contienden por la dirigencia, indicó que hay un apuro del dirigente para adelantar las elecciones, cuando se puede emitir una nueva convocatoria para el 13 de junio. Expuso que todos los candidatos ya fueron notificados de la resolución del TECA y la asamblea que pretenden no tendrá ninguna validez y tampoco se dará toma de nota a la planilla que resulte ganadora.

De manera previa, otro grupo de trabajadores ya se había manifestado con una postura diferente, acusando al gobierno estatal y municipal de intervenir en el proceso de elección del dirigente del SUEM, presionando al TECA.

El líder del SUEM, Gersaín Hidalgo, llamó para este domingo a las elecciones, sin embargo, el presidente de la mesa electoral, Andrés Colorado Soler, indicó que se presentará a la asamblea para informar de la resolución y exhortar a que se llame a una nueva fecha.

Este sindicato obtuvo el reconocimiento del TECA en 1992, bajo el expediente 13/92, el tribunal tiene empadronado a mil 575 trabajadores con derecho a votar, pero el actual dirigente ha querido meter a más gente que aún no tiene plaza.

Presión a trabajadores

Los integrantes de la planilla que encabeza Juan Carlos Sánchez dieron a conocer que desde el sindicato Gersaín Hidalgo está presionando a los trabajadores de base para que voten por su candidato, o de lo contrario les quitarán el contrato.

Además tienen quejas de los propios trabajadores, ya que les están exigiendo que tomen fotos de su voto para asegurar su contrato, lo cual es ilegal.

Desde el inicio de la administración municipal, el SUEM ha tenido una relación poco cordial con el ayuntamiento de Coatzacoalcos y en varias ocasiones han parado labores y hasta cerrado las entradas y salidas del municipio.

El líder del SUEM ha querido que se paguen varias prestaciones y ha presionado para que se acepten sus condiciones salariales, aunque a decir de los trabajadores solo está protegiendo los intereses de un solo grupo de trabajadores y los incrementos no se aplican a los sindicalizados que ganan menos. Actualmente Gersaín Hidalgo ocupa el lugar número uno como regidor de la alianza "Veracruz Va" y por eso quiere la sucesión antes de las elecciones federales.

Las fotos del día