Habitantes de Nautla denuncian supuesto uso electoral de despensa e injerencia de alcaldesa
mayo 30, 2021 | Agencias

Nautla, Ver.- "Les dan una despensita para un mes por un voto", gritaron ciudadanos del municipio de Nautla, quienes sorprendieron a la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Azucena Salazar Guevara, y a familiares de la candidata a síndica, entregar despensas a sus operadores políticos.

Los hechos ocurrieron a las 3 de la mañana de este sábado, cuando varios ciudadanos se percataron de lo sucedido en el Centro de Convenciones de Nautla, el cual se ubica en la carretera Veracruz-Álamo; ahí, acudieron para grabar y romper las bolsas negras que contenían despensas y publicidad del candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Armando Gándara López. Los quejosos señalan a la actual alcaldesa, Daicy Faibre Montoya, de ser quien entregó los recursos a través de la directora del DIF Municipal para que el candidato de su partido pueda lograr la victoria el próximo 6 de junio.

Los ciudadanos que recibieron las despensas y que repartirían a sus grupos para presuntamente coaccionar el voto fueron identificados como Francisco Javier Rodríguez, Jesús Emmanuel Díaz y Joel Alfonso Cruz, quienes, además, son representantes de Morena ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

"Son de Gándara, me decepcionó, me decepcionaste, eres igual que ellos", gritaron algunos mientras grababan con su celular las despensas y rompían las bolsas para percatarse qué mercancía traían y que ésta iba acompañada de publicidad del candidato.

Destruyen las despensas

La alcaldesa de Nautla, Daicy Faibre Montoya, lamentó que habitantes del municipio hayan destruido propiedad municipal ante la localización de despensas al interior del Centro de Convenciones. Se denunció que personas afines a Morena estaban haciendo uso de las instalaciones municipales para resguardar los apoyos alimenticios que contenían seis latas de atunes, dos kilos de frijol, de arroz, así como sopa de letras, pasas, café soluble, galletas de animalito y harina, "es aceite Patrona, este es del bueno".

Los ciudadanos señalaron a la directora del DIF Municipal de prestar el inmueble para guardar los apoyos alimenticios debido a que en este momento no se puede hacer entrega por la veda electoral.

Los ciudadanos localizaron unas camionetas que trasladaban las despensas al Centro de Convenciones, por lo que un grupo organizado abrió a la fuerza el inmueble y sacó los alimentos.

Por su parte, la alcaldesa que llegó abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN) subió a sus redes sociales un video en donde se ve a la gente rompiendo los cerrojos para entrar por la fuerza; señaló a personal de Morena de ser los operadores.

"Lamento profundamente y con tristeza el ataque a las instalaciones municipales y la destrucción de recursos de la nación por un grupo de simpatizantes partidistas quienes mal liderados y mal dirigidos cometieron varios delitos, presentaremos las denuncias pertinentes ante las autoridades correspondientes para que se proceda en contra de estos delincuentes. Nautla es un pueblo pacifico, de gente buena, alegre y hospitalaria, es injusto que un pequeño grupo de personas quienes en su desesperación motivada por la ambición, demostrando sus alcances de violencia y prepotencia, ataquen las instalaciones públicas, ultrajen a la autoridad y destruyan los recursos de la nación".

Desde los primeros meses del inicio de nuestra administración el DIF municipal cuenta con un programa alimentario en apoyo a las familias más vulnerables, las despensas resguardadas son parte de este programa que lamentablemente su entrega se vio interrumpida precisamente por veda electoral", publicó en sus redes sociales.

Las fotos del día