Coacción del voto en Las Choapas por el STPRM y en Huayacocotla por el alcalde
mayo 30, 2021 | Sayda Chiñas Córdova y Agencias

Coatzacoalcos, Ver.- Representantes de los partidos Morena, PT y PVEM presentaron una denuncia ante el consejo municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE), toda vez que en la sección 26 de Las Choapas, del sindicato de petroleros, están coaccionando el voto, amenazando a sus agremiados para asegurarle votos ahora a la coalición Veracruz Va, integrada por PRI, PAN y PRD, la cual lleva como abanderado al empresario Jesús Uribe Esquivel.

Pedro Domínguez Hernández, dirigente de Morena, detalló que los dirigentes gremiales están presionando a todos los sindicalizados, especialmente a los que trabajan por contrato, a llevar a toda su familia a votar por su candidato.

Además, dijo, les entregaron formatos de activismo con los logos del grupo político de Uribe y del sindicato petrolero, para que cada agremiado lleve a cinco familiares o amigos a votar, a quienes se les exige la credencial de elector, y denunció que el sindicato está obligando a los trabajadores a asistir al cierre de campaña y les quitan las credenciales de elector.

O votan por mi hermano o se van

El alcalde de Huayacocotla, Juan Enrique Lemus Salazar amagó a los trabajadores municipales, a quienes les exigió votos para hacer ganar a su hermano, el abanderado de la coalición Veracruz Va, Manuel Lemus.

En un audio que se hizo circular en redes sociales se escucha como el edil perredista amenaza a los trabajadores a quienes les dice que, si el próximo siete de junio no ganan, despedirá a quienes apoyen a la oposición, y explica que si bien ellos no pueden pagar tres mil o cinco mil pesos, como lo hacen otros partidos, sí pueden convencer a su familia de que los apoyen para mantener su empleo.

En alusión a Aracely Monroy, aseguró que aunque digan que está adelante en la preferencia de los electores, va a ganar el PRD; les recomendó: "si les gusta la mala vida, váyanse para allá".

"No es una herencia como toda la gente comenta; pero yo quiero decirles a ustedes, que llevan tres años trabajando, ustedes son los que le llevan el gasto a su familia, a sus parejas y de aquí han comido. Y los que no estén de verdad, renuncien y salimos como amigos; y los que sabemos que andan titubeando que andan acá y que andan allá, el siete de junio se van a ir", amenazó a los trabajadores que se habían reunido con el oficial mayor del municipio.

Hasta el último minuto, en Morena seguiremos trabajando

Continuaremos trabajando, casa por casa, hasta el último minuto que nos permiten pedir el voto tres de tres, todo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó el delegado estatal del partido en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, durante el cierre simbólico de campaña de la candidata a presidenta municipal de Boca del Río, Nena de la Reguera.

Al anochecer, en la Calle 8 de la colonia Venustiano Carranza en Boca del Río, el dirigente estatal de Morena se sumó a los habitantes del municipio y la militancia en la clausura de la campaña por la presidencia municipal de Nena de la Reguera. En el encuentro, participaron la candidata a la diputación federal por el distrito 12 Veracruz, Luz del Carmen Baxzi García, y la candidata a la diputación local por el distrito 16 Boca del Río, Guadalupe Tapia Hernández.

"Tenemos hasta el miércoles para hacer campaña y vamos nosotros a trabajar, casa por casa, hasta el último minuto que nos permiten pedir el voto, pedir el apoyo para ya saben quién. Por eso les pido que vayamos con la familia, con los amigos, con los vecinos y pidamos el voto tres de tres por Morena", expresó Esteban Ramírez.

Destacó que en la zona conurbada "se va a escribir la transformación. Es muy importante apoyar a nuestra candidata a la presidencia municipal, Nena de la Reguera, porque le tenemos que demostrar a los de enfrente que nosotros gobernamos para el pueblo, con el pueblo, porque somos del pueblo".

El delegado de Morena en el estado recordó la importancia de impulsar con el voto a la candidata a diputada federal, Luz Baxzi. "Los que van a ser legisladores y legisladoras tienen una encomienda muy importante: apoyar los logros que se han realizado en este proyecto alternativo de nación. Necesitamos seguir avanzando con el bienestar de adultos mayores, apoyar a los jóvenes con su futuro y nuevas leyes", explicó.

Asimismo, el dirigente señaló la importancia de consolidar la transformación en el estado de Veracruz "porque se han realizado acciones que han fortalecido las arcas estatales y acciones que han permitido caminar junto con el gobierno federal", por lo que invitó al voto para la candidata a diputada local, Guadalupe Tapia.

"Aquí se va a escribir una nueva historia en las colonias de Boca del Río. Ya basta de que todo lo quieran hacer en el malecón. Estamos haciendo todo lo posible para que se logre la transformación en este municipio y en estos distritos, porque juntos haremos historia", declaró Esteban Ramírez.

Las fotos del día