Hidroeléctricas ya duplicaron energía producida en el año pasado: AMLO
mayo 30, 2021 | La Jornada

Desde la presa Malpaso, en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ahora las hidroeléctricas están generando el doble de energía, respecto al año pasado, pero cuidando que no se desborden, a fin de evitar inundaciones como las ocurridas el año pasado en Tabasco; y reiteró que la estrategia de su gobierno en este sector tiene como propósito no incrementar el precio de la luz, más allá del nivel inflacionario.

El mandatario explicó que antes el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) no les permitía turbinar a las hidroeléctricas públicas, en afán de privilegiar a las compañías privadas. "Se les daba preferencia a las empresas particulares, extranjeras, mientras que las plantas públicas, de la CFE, permanecían paradas o subutilizadas".

"Malpaso tiene seis turbinas y solo operaban dos; hoy están turbinando cinco. Esto significa generar más energía, pero también que no esté muy lleno el vaso de esta presa y la de Peñitas porque en tiempo de lluvias, si está muy lleno, tienen que soltar agua y por eso las inundaciones en la planicie de Tabasco, ahora ya estamos controlando esta situación tan lamentable de cómo por un negocio, cómo por el mercantilismo, se afecta a la población y se afecta el interés público".

Ahora, subrayó, tenemos el compromiso de que no aumente el precio de la luz, más allá de la inflación "y se está cumpliendo y se va a seguir cumpliendo".

Las fotos del día