Exhortan a seguir protocolos sanitarios a fin de evitar el repunte de la pandemia
mayo 29, 2021 | La Jornada y De la Redacción

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud advirtió este viernes que pese a que la actividad de la epidemia de covid-19 en México lleva semanas a la baja y se estima que continuará así. Mientras tanto, en otros países que han tenido confianza de que estaban controlando la pandemia y también tenían descensos constantes en sus tasas de contagios hoy están teniendo aumentos notables en la circulación del coronavirus.

Al presentar el informe diario de la evolución de la epidemia en México, Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, se refirió a los casos de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Colombia, que tenían desde principios del año tasas de contagios a la baja pero en las últimas semanas han registrado incrementos.

"Hacemos un llamado a su atención porque vemos que en otros países en los que se tenía ya una cierta confianza en que se había disminuido la transmisión, esta vuelve a incrementarse", mencionó.

Agregó que por ello es importante seguir aplicando las medidas de prevención de contagios.

Expuso que se estima que en México hay 19 mil 425 casos activos de covid, y que se han acumulado 223 mil 68 defunciones, 407 más que la víspera. En el mundo, detalló, se ha registrado un acumulado de 168 millones 40 mil 871 contagios de los cuales casi 40 por ciento se ha dado en América. En los últimos 14 días, se confirmaron en total 8 millones 82 mil 342 casos nuevos en el mundo, principalmente en la India.

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, dio a conocer que el jueves se aplicaron 732 mil una dosis de vacunas anticovid en el país, con lo que a la fecha se han administrado 29 millones 239 mil 997 de dosis. Estas vacunas han sido aplicadas al 23 por ciento de la población mayor de 18 años, es decir, 20 millones 721 mil 248 personas que han recibido al menos una dosis.

Reporta Salud 61 mil 258 contagios de coronavirus en el estado

Al corte de las 19 horas la Secretaría de Salud (SS) reporta 61 mil 258 (76 nuevos) casos confirmados de covid-19 en la entidad, de 138 mil 809 eventos estudiados. En cuanto a la incidencia de contagios activos se consideran positivos 536 y sospechosos 256. Ya son 50 mil 408 los pacientes recuperados y mil 144 permanecen en vigilancia.

Los fallecimientos suman 9 mil 706 (tres nuevos), al tiempo que se contabilizan 66 mil 739 resultados negativos y 10 mil 812 sospechosos acumulados.

Estrategia de Vacunación Masiva en la Etapa 3 del Plan Nacional

Continúa la invitación a las personas de entre 50 y 59 años, así como a embarazadas mayores de 18 años y con mínimo de nueve semanas de gestación para que acudan a las sedes vigentes: Ixtaczoquitlán (29 de mayo) y Huatusco (29 y 30), donde también serán atendidos los habitantes de Sochiapa y Zentla.

Los módulos permanecen abiertos de las 8 a las 18 horas; recuerda asistir desayunado y no suspender el tratamiento médico actual. Si tu familiar no puede trasladarse informa a la brigada para que lo vacunen en casa.

Quienes pertenezcan al grupo etario de 40 a 49 años ya pueden registrarse en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx; recuerda tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP), domicilio, correo y teléfono. Es importante saber cuántas dosis trasladar a cada municipio.

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, celebrado este 28 de mayo, permite a sociedad y gobierno hacer conciencia de los derechos sexuales y reproductivos de la población femenina. Acude al Centro de Salud más cercano y conoce los programas orientados a tu seguridad y bienestar.

En caso de síntomas de covid-19 llama al 800 0123 456; consulta las convocatorias del Plan Nacional de Vacunación y el Semáforo Epidemiológico en coronavirus.veracruz.gob.mx.

Las fotos del día