OPLE analiza nepotismo de mujeres en elecciones 2021
mayo 29, 2021 | Agencias

Ahora que se logró la paridad de género, uno de los retos será evitar el "nepotismo" que permita que mujeres familiares de políticos que no lograron postulación obtengan una candidatura. En el foro Participación Política de las Mujeres que organizó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) se puso de ejemplo lo que ocurrió en Guerrero, con Félix Salgado Macedonio, quien nominó a su hija María del Sol Salgado. En la entidad hubo un caso similar en la candidatura a la alcaldía de Veracruz, pues después de que se anuló el registro de Miguel Ángel Yunes Linares el Partido Acción Nacional (PAN) nominó a su esposa Patricia Lobeira.

Muriel Salinas Díaz, activista feminista integrante de la Red Nacional Mujeres, reconoció que ese será el nuevo reto a regular, pues los partidos han "normalizado" la imposición de familiares para heredar cargos. "Lo hacen de manera abierta y normalizada. Tenemos que buscar un punto intermedio para evitar que estas prácticas se conviertan en un vicio que atropelle los derechos de las mujeres".

La activista comentó que los partidos políticos son la esfera primaria en la que se tiene que hacer la revisión y regulación de las postulaciones, pues aún hay resistencia. "Ahí tenemos un reto muy importante, es todavía la esfera que presenta mayor resistencia. Estamos en un contexto en donde la mayoría de los partidos no están interiorizando en su cultura política, en su vida interna, el principio y derecho humano de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres para integrar las dirigencias".

La elección del 6 de junio es histórica porque es la primera en que se va a juntar el principio constitucional de la paridad horizontal, transversal en los tres niveles de gobierno y el Congreso de la Unión, destacó.

Las fotos del día