Tengo proyecto, capacidad, la experiencia y voluntad: Miguel Ángel Hernández
mayo 28, 2021 | De la Redacción

En entrevista para La Jornada Veracruz aseveró que cumple los tres requisitos pues tiene 30 años en la administración pública y ha trabajado en los tres órdenes de gobierno por lo que confía en que ganará y que por primera vez en la historia se verán a muchos políticos pillos tras las rejas y que devolverán lo robado

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la alianza PRI-PAN-PRD preparan una alianza informal en el municipio de Coatepec debido a que sus posibilidades de triunfo son nulas, además que las trayectorias personales de corrupción e ineptitud de Manuel Sánchez y Raymundo Andrade son ampliamente conocidas por los coatepecanos, dijo Miguel Ángel Hernández, abanderado de Fuerza por México, quien aseguró que ganará y de hacerlo, por primera vez en la historia, se verán a muchos políticos pillos tras las rejas y serán obligados a devolver el patrimonio que han saqueado en el municipio.

Fustigó a una especie de mafia de grupos inmobiliarios que, protegidos por las autoridades, la carencia de reglamentos municipales y el contubernio con intereses políticos han depredado y afectado grandemente el entorno. Dueño de una propuesta que le apuesta a la vocación natural de la región, Miguel Ángel Hernández asegura que se repetirá el fenómeno de 2018 y los coatepecanos optarán por echar fuera a quienes por sus comportamientos corruptos empobrecieron de forma alarmante a comunidades y colonias.

–¿Cuál es el diagnóstico que tienes del municipio?

Alarmante en el sentido de la corrupción y esto deriva en atraso y crecimiento irregular hacia los intereses de grupos que se han dedicado a lo inmobilario, deforestando de acuerdo con sus intereses, lo que se convierte en un ataque directo a los ríos pero sobre todo la deforestación que generó una ciudad lenta y sucia.

Todo esto ha sido generado por la corrupción, porque no se ha determinado con seriedad el uso de suelo en Coatepec. Así que se han utilizado zonas que no tienen vocación para lo habitacional, pero como les ha convenido a intereses de empresarios de Coatepec que todos conocemos, se autorizan cambios de uso de suelo para hacer fraccionamientos con la densidad más alta sin atender la vocación del Pueblo Mágico o sus características de hacer fraccionamientos campestres u otros proyectos más empáticos con el entorno.

Esto se origina porque no hay normatividad propia del ayuntamiento. De hecho nunca ha habido reglamento de desarrollo urbano, en tanto se tienen que allegar las autoridades municipales a la Ley Estatal de Desarrollo Urbano y su reglamento cuando las condiciones de Coatepec son muy particulares.

Además de eso, el permitir tanto el cambio de uso de suelo y factibilidad muchos funcionarios hacen negocio como la CMAS y desarrollo urbano porque no hay reglamentación local.

Ello ha hecho que cruzar Coatepec en las horas pico te lleve entre 30 y 40 minutos. Pasan más de 53 mil autos diarios en 24 horas; son habitantes de cinco municipios de Veracruz y dos de Puebla.

Por ello es indispensable que se concrete el libramiento porque así como está no ayuda en nada. Pero no hay orden ni comunicación, voluntad o capacidad.

Los últimos cinco presidentes municipales han llegado sin experiencia en administración pública. Son totalmente improvisados y, como se sabe en la administración pública, no se trata de buenas o malas personas. Hace falta capacidad y experiencia, además de la voluntad de hacer las cosas.

Puedo decir que cumplo los tres requisitos. Tengo 30 años en la administración pública y como licenciado en Derecho he estado en los tres órdenes de gobierno.

– ¿Cómo se puede corregir este gran desfasamiento y problema social de Coatepec?

Primero se necesita crear la normatividad de la que carecemos. Coatepec tiene solo dos reglamentos obsoletos. Uno de comercio y el de obras públicas y eso es todo. ¿Qué ha permitido eso? La falta de desarrollo. Porque los programas de Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) u otras bolsas de dinero, por ejemplo, son recursos que se podrían solicitar para remediar el atraso en desarrollo urbano en todo el municipio. No se otorgan porque no hay normatividad propia de respaldo. Es como querer solicitar un apoyo federal sin acta de nacimiento.

– ¿Por qué no se han interesado las autoridades en crear esos reglamentos y conseguir esos recursos?

Como esos recursos se asignan directamente y no pasan por el ayuntamiento, pues no hay ganancia, no hay diezmo o moches de hasta el 30 por ciento. Hay que imaginarse la calidad de obra que hacen y aguantan si acaso cuatro años; cuando se van del gobierno no hay a quien reclamarle porque no hay pólizas de garantía ya que tiene vigencia de dos años.

Si nos damos cuenta todo es corrupción y ahí volvemos a que hace falta la normatividad. Apetito por el dinero, inexperiencia y falta voluntad son el origen la corrupción. Las autoridades municipales, todas ellas, se han convertido en aplaudidores y ahora vemos que un regidor se enriquece y pasa de no tener ni auto a tener varios vehículos o muchas casas.

– ¿Estás hablando de la actual administración?

Sí claro y esto ha sido siempre. Me preguntarás si toda esa corrupción se ha dado y que cuando llega alguien de otro partido no hace nada se debe a que llegan a acuerdos políticos, como el maridaje creado para que llegue PAN y encubre al PRI y asi se tapan entre ellos, gane quien gane.

Desde hace tres administraciones ha sido un saqueo brutal que todos los coatepecanos sabemos pero nadie dice nada. No se organiza la gente. Ahora es diferente. Por eso ahora estamos con tanta aceptación y fuerza.

– ¿Nunca ha habido alguna acción legal de cualquier alcalde contra sus antecesores?

Ni siquiera un intento en ninguna autoridad competente. Preocupa que se esté preparando algo parecido ahora y el saqueo es cada vez mayor. Las obras son de menor calidad, los abusos policiacos por el que detienen a jóvenes aludiendo a faltas administrativa falsas. La policía se ha convertido en juez y parte. Con el consentimiento del presidente municipal hay abuso del policía que levanta y sanciona al ambulante quien posiblemente esté cometiendo falta administrativa; pero eso no le compete a la policía.

Esas violaciones a los derechos humanos han generado rispidez, enojo y temor porque la gente se siente desprotegida y no tiene a quién acudir.

La policía sirve a intereses de unos cuantos, esos mismos que quitan ponen y disponen en Coatepec . No es posible que se trate al comerciante o al joven como criminal sin dialogar. Pero no puedes sentar políticas si no hay reglamento.

– En el municipio hay dos candidatos propuestos, uno por Morena (Raymundo Andrade) y otro de la alianza PAN-PRI-PRD (Juan Manuel Sánchez) ¿cómo planta cara a estos dos Fuerza por México?

Las posibilidades de triunfar se basan en un trabajo de muchos años. No salgo ahora a prometer lo que otros prometen y no tienen siquiera elementos para decir cómo lo van hacer. Yo tengo 15 años haciendo un trabajo de política social pero también uno que tiende a lograr posiciones en el poder público porque no podemos transformar a Coatepec sin tomar las riendas de municipio.

Si no, (entonces) nos convertimos solo en opositores, en gente crítica pero sin lograr avances. Tengo mucha aceptación en comunidades y colonias derivado de ese trabajo social. Hace 15 años fundé Prods una asociación civil que ha ayudado a miles de familias con apoyo a la vivienda cuando los gobiernos municipales no se han preocupado por apoyar; apoyó con estufas ecológicas, proyectos productivos, asesoría legal gratuita, campañas de salud humana y animal, capacitación para el trabajo. En fin, una gama de apoyos con el único objetivo de que aquella sociedad vulnerada de muchos años reciba apoyos de la asociación y no en tiempos electorales.

Estoy convencido de que la sociedad ha despertado. Lo que sucedió en 2018, ese ejercicio democrático en el que se decía que no iba a llegar el actual Presidente porque aseguraban que tenía a los poderosos enfrente y en contra, fue suficiente para que la ciudadanía se decidiera haciendo uso del derecho del voto y se logró hacer la diferencia.

Que se diga que se equivocó o acertó eso fue decisión nuestra y no se pude atribuirse a alguien más.

Tengo la confianza y certeza de que en Coatepec se va repetir ese ejercicio y por ello el 6 de junio Fuerza por México será una gran sorpresa y lección. Esto va ser que en el futuro todo aquel que quiera competir por algún cargo de elección popular tendrá que considerar que vivimos en un proceso de cultura cívica y democratización y va a requerir que se preparen, caminen y no solo dos meses antes de las elecciones, se acerquen haciéndose los simpáticos. Tendrán que tener contacto con la gente.

– Aseguras entonces que a diferencia de los otros candidatos tú si tienes un proyecto

Claro. Lo hemos venido construyendo de muchos años atrás. Traemos proyecto de desarrollo económico pero a partir de lo que tenemos y para la vocación de Coatepec. Por ahí anda uno proponiendo un corredor industrial cuando la vocación de Coatepec no es industrial. Eso le daría al traste al agua, al entorno, lo que estamos protegiendo.

La mano de obra ha sido desplazada. Pero en costo-beneficio lo que conviene más a Coatepec es aprovechar el sector agrícola, pecuario forestal y ecoturístico. Lo vamos a lograr con algo que nunca se ha hecho: vincular a todos los sectores con la sociedad y entre sí. No podemos ver los problemas de manera individual y menos su resolución. Tenemos que verlos de manera colateral porque uno tiene que ver con otro y al resolver uno, alcanzamos al que sigue y al descuidar uno se descuidan los demás y de esa forma sucesivamente todo se encadena.

– Decías que ante la pérdida de confianza en gente que no tiene proyectos y viene en busca del poder por el poder y para beneficio propio, ¿prevés que se conforme una alianza informal entre el candidato de Morena y la alianza PRI-Pan-PRD?

Hay pruebas donde ya tienen pláticas. El candidato de Morena se siente perdido, sabe que su candidatura nació muerta como la de la otra alianza. Ambos han sido servidores públicos. Raymundo Andrade es diputado con licencia y en su partido decían que no iban a brincar a otros cargos y fue lo primero que hizo además de hacer un pésimo trabajo.

Coatepec es agropecuario y Andrade es el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y jamás tuvo un acercamiento ni con los demás municipios del distrito de Coatepec. ¡Vamos! ni siquiera por el interés político de decir quiero llegar a ser alcalde. Siendo del mismo partido en el poder estatal pudo haberse acercado con Sedarpa para apoyar a los productores forestales, de limón, caña, café, piloncillo, ganaderos, cuando hay programas y recursos para reactivar esas áreas. Nunca tuvo la intención porque no tiene la capacidad. Es alguien lo llevó ahí la corriente lopezobradorista de 2018. No sabe ni cómo ganó.

En un debate no dieron ninguna respuesta a la sociedad, no saben qué decir; cantinflearon. Eso demuestra que buscan el poder por el poder.

El candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Manuel Sánchez ya fue presidente municipal, fue diputado local. El descaro en su crecimiento económico todavía no le llega al actual diputado pero ya es notable. Durante muchos años anduvo sin trabajo. De hecho no ha trabajado en nada. Tuvo un negocio que lo echó a perder. Entonces, si no supo cuidar sus recursos mucho menos los de la administración pública.

Ha tenido un crecimiento descarado, pero como no se han dado las denuncias correspondientes ahí viene otra vez. Ahora sí cargado de dinero que no puede explicar su origen, al igual que el rancho, su empresa hotelera, las casas de Coatepec –malhabidas. Algo así no se explica con los salarios de alcalde ni como diputado.

Quieren llegar porque ya vieron que saquear no tiene castigo ni pasa nada. Eso alarma y esa confianza es la que tienen la gente en Miguel Ángel Hernández y Fuerza por México. Soy el único de los candidatos que va a llegar a la presidencia municipal sin compromisos con la actual administración y revisaré hasta atrás, hasta donde legalmente sea permitido para que se sancione y se devuelva el patrimonio de los coatepecanos que han saqueado.

No traigo compromisos con ellos. No negociaré y por primera vez en la historia veremos a servidores públicos pillos tras las rejas. No es posible seguir con este saqueo y con una pobreza entre la población en colonias y comunidades.

La gente ha analizado también a las planillas. No basta solamente ver a los candidatos. No tengo cola que me pisen, siempre me he conducido con principios y valores: He manejado mucho dinero, he estado en el poder y muchísimos recursos han pasado por mi cuidado y jamás he sido sancionado por corrupción. Tengo la convicción de volver a que la política se utilice en términos originales: al servicio del hombre.

Traigo propuesta incluyente, políticas públicas con perspectiva de género. Nadie ha tocado esos temas que a la sociedad nos mantiene divididos. He presentado propuesta para crear mujeres y jóvenes empresarios, arraigar al coatepecano en sus comunidades y crecer a partir de lo que tenemos en la región y que es realmente mucho.

Por otro lado, quiero decir que preparamos sendas denuncias contra servidores públicos de la Secretaría del Bienestar porque de manera ilegal con el padrón en mano van a los domicilios de los beneficiarios porque saben perdido a su candidato sin propuesta; amenazan que si no votan por su candidato les quitaran los programas, muy al viejo estilo priísta y panista. Los morenistas resultaron peor que todos ellos. Están listas las denuncias para que operen y se llevaran a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Las fotos del día