Por su labor, marinos no pueden acudir a módulos
mayo 28, 2021 | Roxana Aguirre

Marinos mercantes de Veracruz solicitaron ser vacunados pues aseguran que hay brotes de la enfermedad en barcos y plataformas petroleras.

"Varias organizaciones de las Naciones Unidas están pidiendo a las autoridades federales y estatales que los marinos mercantes sean considerados para la vacunación", expuso Rubén Darío Santiago Carrillo, vicepresidente del Colegio de Marinos Mercantes de Veracruz

Agregó que muchos marinos están en el rango de edad para ser vacunados en México están embarcados y no pueden acudir a los módulos; sin embargo, todavía no han tenido respuesta a la solicitud de vacunación que hicieron al gobierno federal.

Afirmó que todavía hay contagios debido a que los marinos no pueden vacunarse y entonces llegan a un puerto y se contaminan a pesar de que muchos de ellos sí están guardando los requisitos como la sana distancia y el cubrebocas.

"No tengo la cantidad precisa pero en la Sonda de Campeche se han reportado más casos (de contagios) de compañeros. En algunos casos ya cuando bajaron fallecieron; ya estaba la enfermedad muy avanzada y ya no se pudo hacer nada", comentó.

Expresó que en los puertos extranjeros pueden bajar; sin embargo, deben de pasar un examen y si están contaminados no les permiten descender de la embarcación y los llevan a tratamiento.

Asimismo, Enrique Lozano inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) refirió que en estos últimos días se han reportado seis casos en barcos mercantes que ha llegado con covid, tres de ellos muy graves en Lázaro Cárdenas y Manzanillo con 20 tripulantes algunos de ellos contagiados. Al final Sanidad Internacional tuvo que desembarcarlos a todos y poner la nueva tripulación", dijo.

Afirmó que aparentemente el contagio se dio al cruzar el canal de Panamá por lo que exigen que sean vacunados

Las fotos del día