Propietarios exigen al gobierno federal cesar deslinde de terrenos en la sierra de Coatepec
mayo 28, 2021 | Agencias

El gobierno federal comete un delito contra los propietarios legales de las 2 mil hectáreas de la sierra de Coatepec al pretender quitarles su terrenos por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y planear otorgar esta tierra a invasores pertenecientes a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), señalaron los afectados y su representante legal, Itzel Jurado Ortiz.

Los vecinos Blanca Trinidad Hernández, Josefina Edith Cruz y René Monje aseguraron que los 500 propietarios continuarán la defensa de sus terrenos ubicados en Dos Caminos, Cruz de Duela, Jinicuil Manso y Rancho Viejo, porque cuentan con escrituras desde 1940, y lo hacen de manera particular, sin el apoyo de ningún partido político.

"La lucha no es apoyada por ningún partido político, somos ciudadanos propietarios que defendemos los terrenos con escrituras en mano, con prediales pagados, y solo deseamos justicia. No es posible que el gobierno les quite a unos para darles a otros que no se lo han ganado, o que son de ciertos partidos. A dos años no es posible que no puedan sacar a los de la Cioac, los dueños de esos predios hemos sido amenazados por esas personas".

Agregaron que en sus terrenos cruza el río Gavilanes y el Pixquiac, así como una infinidad de arroyos de donde se obtiene agua para Xalapa, sin que cobren un solo peso al ayuntamiento de la capital del estado.

Advirtieron que si el gobierno federal les quita sus terrenos y se los entrega a la Cioac, estos tendrían la posibilidad de cobrarle el líquido a Xalapa.

"El valor de esos terrenos es otra ambición, su ambición es el agua; la tirada es invadir 2 mil hectáreas de río a río y el valor puede ser que piensan lucrar con el agua, el agua ahorita se está escaseando y la quieren concesionar a particulares así como lo han hecho en Xalapa, en el Puerto de Veracruz, el valor de esos terrenos es el agua", insistieron.

Los propietarios de los terrenos invitaron a los ciudadanos para que se sumen a una manifestación que harán el próximo domingo 30 de mayo en Coatepec, para exigir al gobierno federal que pare los próximos trabajos de deslinde de terrenos.

Por su parte, la abogada Itzel Jurado explicó que de llevar a cabo el deslinde de los terrenos, la Sedatu violentaría un suspensión definitiva otorgada por un juez de distrito con fecha de publicación del 18 de mayo del 2020 que aparece con número de expediente 373/2020.

En caso de que los empleados de la Sedatu insistan en hacer el deslinde entonces serían acreedores a una sanción de tres a nueve años de prisión, multas por 500 días de salario, e inhabilitación del servicio público, señaló la jurista.

"Esta sentencia confirma la suspensión definitiva de los trabajos de deslinde que pudiera hacer la Sedatu, la sanción y la pena sería de tres a nueve años de prisión, se puede imponer una multa de 50 a 500 días o se puede destituir e inhabilitar a los servidores públicos que no obedezcan la suspensión, la consecuencia es un incumplimiento a la suspensión definitiva".

Las fotos del día