Producción cafetalera se desplomó 70% en la región de Orizaba debido a la pandemia
mayo 28, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Los pasados cinco meses han sido muy difíciles para el sector cafetalero en Orizaba. Las ventas del producto, ya procesado, cayeron hasta 70 por ciento y debido a la pandemia la mano de obra dejó de trabajar, lo que agravó el escenario, señala el empresario cafetalero Octavio Gracián Malpica.

Dio a conocer que la pandemia se posiciona como el principal factor que afectó la venta de café en los municipios de la zona de Orizaba, de hecho, se calcula que su caída llegó hasta 70 por ciento en comparación con el mismo lapso, pero de hace dos años; el 2020 fue fatal para la industria, insiste.

Desafortunadamente "igual hubo afectaciones en el precio del grano debido a la paridad del peso frente al dólar, la pandemia y el encarecimiento del gas, el precio del café ha subido hasta 20 por ciento, ya que los costos de producción se elevaron mucho, siendo este aumento el más alto de los últimos años".

En los primeros cinco meses del año, expone, "el precio del café aumentó hasta 20 por ciento debido a la paridad del peso frente al dólar, además de la pandemia. Hay un efecto negativo en la cosecha de café aunado a las variaciones del precio del dólar, en ese sentido se ha incrementado el precio del café".

Otro de los problemas que se tienen es que por la pandemia "la mano de obra para la cosecha dejara de trabajar, este ha sido uno de los principales conflictos que se han derivado de la crisis sanitaria. Otro gran problema que se ha tenido ha sido el encarecimiento del gas que subió demasiado, pues toda la cadena productiva del café requiere de un proceso de secado y tostado, eso ha encarecido nuestro costo de producción".

Por ello, apunta, "el empresario se ha visto en la necesidad de aumentar los precios hasta 20 por ciento para poder seguir ofertando productos de calidad. El café veracruzano es reconocido a nivel nacional e internacional, por eso es importante mantener los niveles de calidad para no perder el mercado. El precio del café se había mantenido estable, pero a raíz de la pandemia se disparó el precio, a pesar que la demanda llega hasta 70 por ciento".

Se perciben algunos signos de recuperación porque el precio no ha sido variable, esto "debido a que las condiciones climatológicas han sido bastante estables en cuanto lluvias, pero desde diciembre del año pasado entramos en un encarecimiento bastante intenso. A esto debemos sumarle sobre todo el tema de la pandemia, además de los problemas de inflación que se ha disparado en 60 por ciento, todos esos factores finalmente influyen en la situación. Con la pandemia de coronavirus la venta cayó hasta 75 por ciento pero era de esperarse y ahora poco a poco se va restableciendo escalonadamente, por fortuna Orizaba comienza a recuperar los niveles de turismo que tenían antes de la pandemia y eso propicia aumento en el consumo del producto".

Empresarios cafetaleros tienen esperanzas de recuperación, luego de que el turismo comienza a regresar poco a poco a la región ■ Foto AVC Noticias

Las fotos del día