Siguen operativos en Medias Aguas para recuperar el material saqueado del CIIT
mayo 28, 2021 | De la Redacción

Sayula de Alemán, Ver.- Parte de la infraestructura que fue robada a los constructores del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es usada en el municipio de Sayula, autoridades federales implementaron operativos en ranchos cercanos para ubicar más; por ello se mantendrá el reforzamiento de vigilancia en esa zona.

Desde el pasado miércoles, agrupaciones federales despliegan un operativo en la región conurbada de Acayucan-Sayula de Alemán por el robo constante de materiales y piezas en la reconstrucción de la vía de ferrocarril.

De acuerdo con datos mencionados por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, los contratistas que rehabilitan los primeros dos tramos de la Línea Z del Ferrocarril del Istmo han sufrido robo constante, además de que se les exige pago de cuotas.

Estos delincuentes ha intentado presionar a los empresarios para que solo les compren materiales a ellos. Debido a estos problemas de seguridad en la zona de Medias Aguas y todo el municipio se han desplegado operativos de búsqueda entre varios ranchos, ya que parte del material podría estar allí. Sin embargo, los propios pobladores de Medias Aguas señalaron a las autoridades municipales de tomar ilegalmente una serie de alcantarillas ferroviarias para colocarlas en una de las obras que fueron gestionadas por esta administración.

Este tipo de alcantarillas se utilizan en carreteras y pasos de afluentes, con el fin de que la infraestructura colapse, como ha pasado con otros tramos ferroviarios, durante pasados eventos climáticos.

Cabe destacar que parte del lote de 27 alcantarillas que fueron robadas al ferrocarril estarían colocadas en un puente que construyó el ayuntamiento en el kilómetro 7 de la carretera Campo Nuevo-Medias Aguas.

Las 27 alcantarillas fueron trasladadas hasta ese punto desde la orilla de la vía en Medias Aguas hasta el punto donde fueron colocadas a la vista de todos, aunque ciertas partes fueron pintadas de negro.

Los pobladores de esa localidad señalaron que son varias las acciones irregulares que se han presentado en ese municipio pero no lo denuncian, ya que tienen miedo de sufrir represalias.

Las fotos del día