Investigan más de 200 posibles casos de corrupción en PJEV desde 2020
mayo 28, 2021 | Agencias

Desde 2020, el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) investiga más de 200 posibles "casos de corrupción o mala aplicación de la ley", lo que podría derivar en amonestaciones y hasta inhabilitación de jueces, auxiliares, oficiales y todo el personal judicial, indicó el magistrado e integrante del Consejo de la Judicatura, Esteban Martínez Vázquez.

Mencionó que la investigación inició en el año 2020 con 100 casos y en lo que va del 2021 se acumula otra cantidad similar. A pregunta expresa sobre posibles investigaciones de corrupción señaló que "no hay tan solo una como parte de la Judicatura, no tan solo hay un proceso administrativo, son varios, realmente se atiende al derecho de audiencia para que se investigue de manera correcta y aporten pruebas, para que se garantice ese derecho se están tramitando todos los asuntos que tengan que ver con corrupción o mala aplicación de ley".

El magistrado mencionó que el año pasado se reportaron más de 100 casos de "posible corrupción o mala aplicación de la ley, y hoy estamos más o menos por la misma cantidad. Hay amonestación y en todo caso inhabilitación de jueces, la estadística no la tengo todavía, son jueces, auxiliares, todo el personal judicial".

Sin mencionar nombres ni apellidos, Martínez Vázquez acusó que había una magistrada "acostumbrada a pedir moches, pero eso se acabó, actualmente no hay esos moches, se está investigando y por respeto a ello, y mis compañeros lo saben, se está investigando y por secrecía no puedo decir más".

Consideró que en los siguientes cinco meses, el Poder Judicial del Estado podría conocer qué sanciones se impondrían contra los servidores públicos que al parecer cometieron irregularidades.

"A través de un procedimiento administrativo sancionador se corre traslado con ese tipo de circunstancias al servidor público, desahogas su derecho de audiencia y en su momento se procede a resolver, estaríamos hablando de una temporalidad de cuatro a cinco meses". Según el magistrado, a pesar de que se ha padecido una época de pandemia el Poder Judicial del Estado no cesará de brindar atención a los veracruzanos.

En otro tema, Martínez Vázquez, acompañado por otros magistrados, dio una conferencia de prensa en donde aseguró que no reciben moches para apoyar a determinados partidos políticos.

Recordó que circularon diversas notas periodísticas en las que se pone de manifiesto que el personal de confianza y sindicalizado era condicionado para que en su momento apoyara a partidos políticos.

El magistrado indicó que las notas periodísticas señalaron que el personal de confianza y sindicalizado eran condicionados por la directora de Administración del Consejo de la Judicatura, Joana Bautista Flores.

"En esta situación se pone de manifiesto a la maestra directora de Administración del Consejo de la Judicatura, Joana Bautista Flores, de que pedía cierta cantidad de dinero a las y los magistrados del Poder Judicial del Estado, por ello negamos rotundamente dichos acontecimientos debido a que no están sustentados legalmente ni con pruebas".

Las fotos del día