Definición
mayo 28, 2021 |

Habrá quien piense que la degradación en la calificación aérea de México es una forma de reacción a las políticas y orientación de las decisiones públicas del gobierno federal. No solo es posible, también es probable. Por lo pronto ahí está ya parte del estamento conservador sugiriéndolo para capitalizar el eventual desencanto respecto al gobierno. Al margen de no desestimar la capacidad de cabildeo de la facción conservadora. Al fin y al cabo tienen los casos comunicantes en el Congreso estadounidense y con los intereses estadounidenses en México.

Es un golpe a la Cuatro T, desde luego. No es el único, ahí está la campaña del grupo español Prisa que edita el diario El País con tantos vínculos con Aleática, antes OHL, y la campaña en general de la concepción neoliberal que ve al Presidente mexicano como su némesis, la antítesis misma de sus lógicas. Mismas que han despedorrado al planeta. Ahí está la portada de la revista inglesa The Economist que dedica su portada al país y al Presidente. "México, el falso mesías, cómo AMLO arruinará a México".

El sistema, el establishment, la racionalidad neoliberal está desatada en críticas. La razón es sustantiva, el Presidente mexicano representa una racionalidad completamente distinta. Contraria a la lógica neoliberal que supone que todo lo equilibra el mercado. Capitalismo salvaje, pues.

La lógica mexicana, que por lo demás fue la que llevó en los años 60 a que México creciera a tasas del 10 por ciento anual, sostiene que el mercado tiene demasiadas posibles distorsiones para dejarlo al garete. La propuesta mexicana es un capitalismo libre con un Estado fuerte que corrija y/o compense los desequilibrios. Es posible hacerlo como ha quedado sobradamente demostrado durante la pandemia, pero para eso es preciso un Estado fuerte, con recursos qué destinar para compensar los desequilibrios y las distorsiones. Que no haya corrupción es sustantivo, y pagar impuestos. Todos, pero especialmente los grandes contribuyentes.

Lo que está en juego es la reconfiguración del Estado mexicano y el tipo de sociedad que seremos. No poca cosa.

Las fotos del día