No tolerar lo intolerable
mayo 26, 2021 | Juan Carlos Ortiz Romero

Por amor al arte

Una postura de vida es lograr la armonía entre los que conformamos una sociedad, existen más posturas, pero lo que importa es establecer en nuestras vidas que tan tolerantes somos.

Pensemos que la postura más sana es tolerar, ya que es una forma flexible de poder encajar y suavizar conductas de los demás en la sociedad a nosotros mismos.

Podemos decir que tolerar es la forma de evitar considerar dura y áspera las conductas e ideas de los demás, donde incluso, en una percepción muy subjetiva podríamos considerar que todas las personas estén equivocadas sobre lo que pensamos nosotros.

Más allá de todo bien y todo mal debemos considerar la tolerancia a la multidiversidad de pensamientos y conductas.

Cualquiera que promueva la intolerancia estaría considerado fuera de la ley, pero eso no significa que debemos ser tolerantes a todo.

La pregunta obligada es:

¿Hasta donde debemos ser tolerantes?

Bueno, la tolerancia se puede considerar como la actitud de una persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de los demás; pero también puede entenderse como la capacidad de un organismo de resistir.

Para todos los estudiosos de las ciencias humanas, debemos saber que el método científico no es el mejor para probar nuestras hipótesis, de ahí que es más razonable el método de Karl Popper.

Popper (Filósofo austriaco) cree que la ciencia avanza por medio del método que él llama de conjeturas y refutaciones, es decir, la variante científica del método ordinario del ensayo y el error. Nuestras teorías son conjeturas y tratamos de falsarias, es decir, de refutarlas.

De esta forma, al refutar la historia, nadie podría considerar en tolerar las acciones de Hitler respecto al holocausto de la Segunda Guerra Mundial, donde perdieran la vida casi seis millones de judíos europeos.

No podríamos tolerar el hambre que existe no solo en África, sino en muchos países.

No deberíamos tolerar la pobreza extrema de muchos y el exagerado enriquecimiento de algunos en nuestro país.

No deberíamos tolerar la corrupción en los gobiernos, las dictaduras, y la democracia simulada.

No deberíamos tolerar la violación a derechos humanos de nadie.

No deberíamos tolerar la desigualdad.

Entonces, hay acciones, actitudes e ideas que no se deben tolerar, y mucho menos resistir.

La tolerancia debe tener un límite, y es aquí donde más que un juego de palabras, y lejos de una paradoja, es una verdad absoluta.

No se debe tolerar lo intolerable, y de aquí usted sigue el camino para definir en su persona el parámetro de tolerancia, siendo menester hacer lo mismo hasta donde termina nuestra tolerancia como colectividad.

¿Acaso no nos han rebasado en demasía lo que sucede en sociedad, economía y política?

Ó ¿Todavía podemos resistir más?

Hagamos juntos una verdadera transformación.

http://librosjcor.wordpress.com

https://observatorionacionalmex.com

Voz en off (Facebook)

Ratio Digital (Facebook)

lic_jcor@hotmail.com

Las fotos del día