Encuentros del OPLE se habrían cancelado por ausencia de los abanderados partidistas
mayo 23, 2021 | Agencias

En un primer corte, desde el inicio de los debates que organiza el Organismo Público Local Electoral (OPLE), al menos 12 no se han celebrado debido a que los candidatos que habían aceptado no se presentaron, es decir, 36 por ciento no se han llevado a cabo.

El pasado 20 de mayo dio inicio la exposición de ideas de los candidatos en los municipios de Ixcatepec, Naranjos Amatlán, Platón Sánchez, Zacualpan, Zontecomatlán, Huayacocotla, Yecuatla, Tenochtitlán, Vega de Alatorre, Xico, Coatepec, Tezonapa, Cuichapa, Omealca, Tlaquilpa, Xoxocotla, Zongolica y Cosoleacaque. El 21 de mayo se programaron los de Acultzingo, Calcahualco, Comapa, Coscomatepec, Chontla, Chicontepec, Chalma, Córdoba, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Minatitlán, La Antigua, Apazapan y Misantla.

De ese total, informó el consejero Quintín Antar Dovarganes, al menos 12 no se celebraron debido a que los abanderados partidistas no hicieron actos de presencia en los inmuebles a los que fueron citados. Explicó que en algunos casos solo dos habían enviado carta de aceptación y al final se presentó uno, por lo que en la transmisión se informó que ante la falta de abanderados se cancelaba la reunión.

En otros 21 casos, si se dio la exposición de ideas de dos o más abanderados políticos en igual número de municipios.

El funcionario fue cuestionado en el marco de la sesión en la que se votó reprogramar el debate a la diputación local de Poza Rica, en donde se cambió hasta en dos ocasiones el recinto para el encuentro. El Partido Acción Nacional (PAN) pidió conocer un reporte sobre el resultado de los primeros debates, así como el número de candidatos que se presentaron y si se habían transmitido en medios locales de cada región, sin embargo, el OPLE no cuenta con un informe.

Las fotos del día