Candidatos por la diputación local de Perote sacan a relucir acusaciones mutuas en debate
mayo 23, 2021 | Agencias

Perote, Ver.- Los candidatos punteros a la diputación local por el distrito IX de Perote se enfrascaron este sábado en un debate en donde salieron a relucir acusaciones en torno a desvío de recursos, obras en mal estado, delincuencia, padrinos y políticos chapulines que brincan de un partido a otro.

Paul Martínez Marié, de la coalición "Juntos Haremos Historia" –Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM)–, y José Homero Domínguez Landa, más conocido como Johnny, de la colación "Veracruz Va" –de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)–, participaron en el debate organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), junto con otros cuatro candidatos. Ambos dejaron en segundo plano los temas a abordar en cada intervención para responder a acusaciones mutuas, mientras el resto de los candidatos hacía sus propias propuestas en materia de economía, medio ambiente o educación.

Martínez Marié inició su intervención en el tema economía, defendiendo la idea de que sin la ayuda del gobierno federal y de Morena, en la pandemia la gente "no tendría nada", a lo que Domínguez Landa le recordó la desaparición de programas encaminados a apoyar a personas del campo, tractores, fertilizantes y mujeres, gracias a lo cual hoy las familias no tienen empleo ni dinero para comer.

Martínez Marié respondió en la réplica que hoy en día los programas llegan a más personas, se acabó el desvío de recursos con la entrega directa, y recordó a su contrincante la "estafa maestra llevada a cabo por el PRI". A lo que Domínguez Landa añadió: "Quiero contestar al candidato de Juntos Haremos Historia; habla de la estafa maestra, él fue parte de la estafa en Veracruz con Javier Duarte, después le quiero preguntar: ¿cuántos empleos creó como subsecretario de Desarrollo Económico, en el PAN, con Miguel Ángel Yunes Linares?".

Martínez Marié arremetió en la réplica: "Respondiendo la pregunta al candidato Homero, quiero decirte que tu municipio tiene el más alto grado de marginación, analfabetismo de 42.9 por ciento, viviendas con hacinamiento del 45.5 por ciento o sea la mitad, y 76 por ciento de la población apenas gana dos salarios mínimos, Atzalan es de los más marginados y has sido dos veces alcalde". A lo que Domínguez Landa respondió: "En mis dos oportunidades como presidente municipal estuve a lado de Felipe Calderón, donde fuiste panista con Miguel Ángel Yunes, y en ésta donde eres morenista, creo que primero tendrías que conocer, en Atzalan la gente me conoce y sabe que el presupuesto municipal está direccionado como la gente lo requiere, el estado y la Federación hacen las entregas directos a productores y sector obrero".

En su siguiente intervención, ya dentro del tema agricultura y campo, Martínez Marié expuso tras su propuesta: "Y contestando a nuestro amigo Johnny, fui el único alcalde del PRI en ese entonces que denunció al gobierno del estado por no entregar los recursos en su momento a nuestro municipio, no fui cómplice de esas personas, no estoy como él dice, en las buenas y malas con el partido, en las malas no, en las buenas y malas con la gente, pero en un partido corrupto como el PRI, como lo ha sido muchos años, fui el primero en alzar la mano y poner una denuncia ante la Procuraduría General de la República en el año 2016 y se recuperaron más de 40 millones dos años después entregados a Perote, no soy cómplice de esa gente, Johnny, fui el primero y el único que levantó la mano en ese momento".

Domínguez Landa insistió que es necesario el regreso de los programas para el campo y aseguró que es mentira lo afirmado por Martínez Marié, pues no puede haber seguros catastróficos si Morena quitó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), "eso ya no existe, que no nos engañen". Acto seguido, mostró una fotografía: "No puedes hablar de corrupción cuando tú mismo deberías enseñar a los altotonguenses dónde está su dinero, no hables de corrupción cuando estás validando esta obra con tu candidato suplente, eso deberías de señalarle a los altotonguenses". Y cerró su intervención no sin asegurar que su honorabilidad es probada, vive en Progreso desde hace 28 años, y "nunca me he ido ni cambiado de partido, en las buenas y las malas".

En la réplica y en 30 segundos Martínez Marié continuó mostrando un diario de Martínez de la Torre: "Las puertas que deberías abrir, candidato, son las de tu ayuntamiento, que está tomado por tus trabajadores hace varios días porque llevas tres años sin pagarles prestaciones, ¿así defiendes a tu gente de Atzalan, así piensas defender el distrito?".

Martínez Marié mostró en su siguiente intervención fotografías y recortes del periódico: "Dices que eres agricultor pero defiendes a bandas que aterrorizaron a tu municipio por años, explica esto, las denuncias en tu contra por obras de mala calidad, obras que hiciste hace tres meses y que se llevó el agua, aquí traigo muchas más, que iré mostrando en su momento, para que vean cómo quieres a…", concluyó su tiempo.

Domínguez Landa respondió: "Quiero decir a Paul que hay de bandidos y delincuentes a delincuentes, el que señala tiene que probarlo, ese cuento es hace 15 años que me lo vienen achacando, ahí está Miguel Ángel, está Cuitláhuac y está Obrador, pero también te preguntaría: ¿qué hiciste con los 400 millones de pesos que te trajo Pepe Yunes?".

Tras hablar sobre medio ambiente, Martínez Marié respondió: "Aprovecho para decirle al candidato Homero, tu patrón no me trajo 400 millones de pesos, no me trajo nada, gestioné 365 millones de pesos que hoy se ven reflejados en la pavimentación de 64 colonias, en pavimentación en varias comunidades, electrificaciones y la obra más grande que ha tenido Perote en una administración".

"Solamente los presidentes ejercen recursos y fui el ayuntamiento más auditado, tres auditorias, dos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y cuatro del Organismo de Fiscalización Superior (Orfis), no tengo nada que esconder, aquí están las pruebas y las obras ahí están para que las vayas a revisar".

Domínguez Landa comentó: "Atzalan tiene 55 mil habitantes, linda con siete municipios y tiene 32 empleados sindicalizados, el candidato de Morena no conoce los logros y peleas". Y en un espacio de apenas cinco segundos, aclaró: "Yo soy amigo de Pepe Yunes y soy empleado del municipio".

En la recta final del debate de aproximadamente hora y media, Martínez Marié concluyó su intervención con más fotografías y recortes: "Y comentarle al candidato del PRI que no queremos que nos traigas al distrito este tipo de imágenes como en Tepetzintla, una comunidad tuya, ¿la conoces?, en donde la gente se queja, vive aterrorizada, donde no pudiste ir porque te querían linchar, seguramente lo recuerdas. Quiero decirte que tampoco queremos que traigas al distrito a este tipo de gente que se dedica a extorsionar, secuestrar, incluso a asesinar, no queremos a esa gente aquí, Johnny, y de verdad te lo digo, tengo pruebas de todas las denuncias que ha hecho gente de tu comunidad en contra tuya y quiero decirte que también tengo aquí la resolución de magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de los recursos que recuperé de aquella denuncia que hice en su momento y que no me voy a quedar callado ante nada".

Posteriormente, Domínguez Landa concluyó su participación: "Debería dar pena a Paul hablar de Tepetzintla, cuando fue la Fiscalía la que atentó contra estas familias pobres, espero que el 6 demuestres lo que dices y no sea baba de perico".

Y cerró: "Invito respetuosamente a mis amigos de Morena y morenas, este candidato de moreno no tiene nada, es un chapulín, primero fue panista, luego priísta, de sangre roja y azul, soy más moreno yo pero tengo los ojos verdes".

Las fotos del día