Atiende AMLO conflicto por autopista; vengo a enderezar entuertos, asevera
mayo 23, 2021 | La Jornada y De la Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "respetando la veda electoral" seguirá trabajando en la supervisión de obras. Este sábado anunció que por primera vez el norte de Veracruz tendrá una vía rápida. Más tarde se trasladó a San Luis Potosí para pernoctar en Ciudad Valles.

En un video de poco más de dos minutos, grabado desde un restaurante en la Costa Esmeralda en Veracruz, dijo que acudió a la zona a "enderezar entuertos", "como diría Cervantes, en El Quijote", para hablar con la gente.

El mandatario explicó que hay una carretera en San Rafael que no se ha podido concluir por conflictos locales, así que a falta de dos kilómetros no es posible transitar de Veracruz a Tampico. "Argumentan que no quieren que pase la autopista; argumentan de que se van a inundar. Ya vamos a resolver las obras que hacen falta, se van a construir las obras que hacen falta, hidráulicas, y nos vamos a entender. Ya quedé que voy a regresar con ellos porque de esa manera liberamos todo el tramo.

"Por primera vez, el norte de Veracruz va a tener una vía rápida; siempre se ha padecido mucho por las malas carreteras del norte" de la entidad, señaló desde el restaurante La Cabañita, acompañado por el gobernador Cuitláhuac García.

Durante el mensaje se escuchaba de fondo música tradicional. "Es la hora de comer. Pedí un ‘arroz a la tumbada; me acompaña el gobernador Cuitláhuac y otros funcionarios. Todavía no terminamos la jornada, vamos a quedarnos a dormir en Ciudad Valles, San Luis Potosí, para supervisar también otro camino en la Huasteca Potosina y hasta mañana regresamos a la Ciudad de México".

Pero miren, dijo señalando al exterior: "pelícanos, todo tipo de aves y el arpa atrás. Un saludo". En su mensaje de Twitter escribió: "Respetando la veda electoral, seguimos trabajando en la supervisión de obras. Los buenos presidentes de México, Juárez, Madero, Cárdenas, nos dejaron como lección que los gobernantes debemos recorrer el país y recoger los sentimientos de la gente".

Respecto de la visita, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, publicó en sus redes sociales: "Con la gran noticia de que el tramo de la autopista del libramiento de Tuxpan hacia Ozuluama, entrando por la autopista México-Tuxpan, abrirá ya en los próximos días; despedí al presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador en el norte del estado.

"Le agradecí su visita; y ya pasando la veda electoral daremos a conocer las grandes noticias que vienen para Veracruz a través de la SCT que dirige el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal.

"Esta vez fue una visita de supervisión de obras, sin prensa y así en estas circunstancias porque de pronto nos llegan "INEsperadamente" los reclamos de cierto instituto jejeje (cierran los ojos ante la compra del voto de "los otros" pero parece que se les llena de piedritas el buche por la gran aceptación que tiene el Presidente como hoy lo pudimos constatar)".

Vengo a enderezar entuertos

En Martínez de la Torre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sigue trabajando en la supervisión de obras y citó a Don Quijote de la Mancha por un conflicto de pobladores con una autopista. "Como diría Cervantes, en ‘El Quijote’: vengo a enderezar entuertos, a hablar con la gente".

En agosto, el alcalde de San Rafael, Luis Daniel Lagunes, clausuró la carretera Cardel-Poza Rica argumentando que no contaba con los permisos, a la vez que la población acusó que funcionará como un dique que provocará mayores inundaciones y anegaciones.

"No quieren que pase la autopista, argumentan que se van a inundar. Ya vamos a resolver las obras que hacen falta, se van a construir las obras que hacen falta, hidráulicas, y nos vamos a entender. Ya quedé que voy a regresar con ellos, porque de esa manera liberamos todo el tramo", dijo el presidente.

López Obrador citó una línea del capítulo quinto de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, donde Don Quijote se presenta de esta manera: "No os alarméis, señores, de mi aparato guerrero y mi talante caballero; soy armado que corre el mundo para desfacer agravios y enderezar entuertos".

Las fotos del día