Inicia examen de ingreso a la UV; aspiran a uno de los 17 mil lugares
mayo 23, 2021 | Agencias

Jóvenes que aspiran a dar continuidad a su estudios de formación profesional acudieron este sábado 22 de mayo para ser evaluados y obtener uno de los 17 mil 200 espacios con los que cuenta la Universidad Veracruzana (UV).

Desde temprana hora, jóvenes acompañados con algún familiar llegaron a los campus de la UV con un solo objetivo: obtener un lugar en uno de los programas educativos que oferta la máxima casa de estudios de Veracruz.

Por segundo año consecutivo, a consecuencia de la pandemia por el virus covid-19, los aspirantes estuvieron en posibilidad de definir si acudirían de formal presencial o si hacían el examen de forma virtual.

La rectora de la Universidad, Sara Ladrón de Guevara, explicó que se ofertaron casi 17 mil 300 espacios y de esos 18 por ciento aceptó realizar el examen en línea; el resto acudirá a las diferentes sedes en los cinco campus de la UV.

"Hoy inicia la aplicación del examen de ingreso a la Universidad Veracruzana. En esta convocatoria ofertamos 17 mil 265 espacios en 207 programas educativos de las cinco regiones universitarias. Deseo a todas las personas aspirantes el mayor de los éxitos", expresó mediante su cuenta de Twitter.

Este año, poco más de 45 mil jóvenes presentarán el examen de admisión, que se aplicará en varios días para evitar las aglomeraciones.

A quienes lo presentarán en línea la fecha de aplicación será del 24 al 27 de mayo y quienes lo tomen de manera presencial será durante dos fines de semana, es decir, 23, 24 y 29 y 30 de mayo.

En Coatzacoalcos, llegan mil 200 aspirantes al examen presencial

Alrededor de mil 200 aspirantes presentaron su examen de admisión a la UV campus Coatzacoalcos de los cuales mil 170 van para Medicina a pesar de que únicamente se ofertan 100 vacantes.

Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector de la máxima casa de estudios, informó que la demanda de espacios como cada año ha sido muy amplia y que hay carreras como Medicina en donde solo uno de cada 11 aspirantes alcanzará un lugar.

Otras de las carreras con mayor demanda dijo son Derecho y Enfermería, por lo que la selección de alumnos es cada vez más específica.

Al respecto, informó que 85 por ciento de los aspirantes eligieron hacer su examen de manera presencial, mientras que el resto optó por realizar su examen en línea, modalidad que se pone a disposición de los jóvenes por segundo año consecutivo; en total serán 5 mil 648 aspirantes que presentaran su examen de ingreso.

"Hoy fue la primera jornada de las cuatro que se van a desarrollar para el examen de ingreso a la universidad de manera escrita. El día de hoy tanto en Coatzacoalcos como en Minatitlán recibimos aproximadamente mil 200 aspirantes. El día de mañana domingo será la misma cifra y el 20 y 30 también las mismas cantidades aproximadamente, lo cual significa que tenemos a 4 mil 800 aspirantes que de manera escrita presentan su examen".

El examen de ingreso se dividió en cuatro fechas (22, 23, 29 y 30 de mayo) para evitar aglomeraciones, cumpliéndose además con estrictos filtros de sanidad.

"Quiero aprovechar para exhortar a los jóvenes que les corresponde presentar el examen en las siguientes jornadas que revisen por favor la fecha y la sede que les corresponde. Entiendo que a veces por los nervios y las prisas no se dan cuenta y luego confunden las fechas y las sedes. Por otro lado (quiero) exhortarlos a que guarden la sana distancia. Si vienen a presentar el examen de manera escrita, que no madruguen".

Los resultados del examen estarán disponibles en junio y para agosto se espera el retorno a clases de forma presencial.

Las fotos del día