Pedirá el Infonavit más puntaje para otorgar crédito hipotecario
mayo 22, 2021 | Agencias

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció cambios en el sistema de puntaje con el que precalifica a los derechohabientes que deseen obtener un crédito hipotecario con esta institución.

Con el nuevo esquema se necesitarán mil 80 puntos y no los 116 que anteriormente pedía para autorizar un financiamiento de vivienda.

Sin embargo, el organismo aseguró que "más puntos no significan más requisitos", sino que ahora se tomarán en cuenta más factores para evaluar al solicitante y no solo la edad, el salario o el ahorro en la Subcuenta de Vivienda, la cual concentra los recursos acumulados a lo largo de la vida laboral con las aportaciones bimestrales del patrón.

El Infonavit considerará más variables para determinar a los derechohabientes que podrán recibir un crédito. Entre estas menciona que se evaluará el reporte de crédito del trabajador; se tomará en cuenta el cumplimiento de los empleadores y se evaluará la estabilidad laboral.

Precisó que "seguirá siendo un factor importante" el contar con un empleo formal al momento de iniciar el trámite. No obstante, si el trabajador pierde su empleo, el Infonavit ya no pedirá un año de antigüedad para obtener el crédito hipotecario una vez que retome su vida laboral.

Con este nuevo modelo, afirmó el organismo, se busca que nadie acumule una deuda que no se pueda pagar. Recomendó destinar aproximadamente 30 por ciento del salario al pago de la hipoteca, por lo que con toda la información que integran los puntos del trabajador, el Instituto se asegurará de que no se destine al crédito más de ese porcentaje.

Ingresos del sector servicios aumentaron 3.1% en marzo

En marzo las ventas de las empresas de servicios observó un comportamiento "vigoroso", pues mostró un avance de 3.1 por ciento respecto del mes anterior inmediato gracias al impulso por la reactivación de hoteles y restaurantes, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese al avance mensual, los ingresos de las firmas del sector servicios no financieros aún se encuentran 5.6 por ciento por debajo del tercer mes del año pasado, cuando la pandemia del covid-19 comenzó.

El número de personas ocupadas en las empresas de ese tipo aumentó ligeramente 0.7 por ciento pero fue 8.4 por ciento menor frente al mismo periodo de 2020.

Los gastos totales por el consumo de bienes y servicios aumentó 0.6 por ciento en comparación con febrero pero se redujo 4.6 por ciento anual.

Las remuneraciones en el sector aumentaron 1.1 por ciento respecto al segundo mes del año, pero se contrajeron 5.3 por ciento frente a marzo de 2020.

Julio Santaella, presidente del Inegi dijo en su cuenta de Twitter que luego de verse afectados por la segunda ola de covid-19 y bajar 6.1 por ciento mensual en enero, los ingresos por el suministro de servicios privados no financieros subieron 3.2 por ciento en febrero y 3.1 por ciento en marzo. Aún así, todavía permanecieron 5.6 por ciento anual por debajo de marzo del año pasado.

Agregó que el sector, el más importante en generación de empleo en México, está lejos de recuperar los niveles de ocupación previos a la pandemia.

Asimismo, el subsector de la hotelería y restaurantes observó el mejor desempeño en ingresos, pues este creció 12.4 por ciento frente a febrero pero aún se encuentra 6 por ciento por debajo del que se registró en marzo de 2020.

Por último, refirió que los servicios de manejo de residuos y desechos fue el segundo ramo con mayor crecimiento mensual, que fue de 4.7 por ciento y se colocó con el mejor desempeño de 5.0 frente al tercer mes del año pasado.

Las fotos del día