Campesinos de Huexca siguen en instalaciones de Conagua; exigen cancelación del acueducto
mayo 22, 2021 | Agencias

Las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con sede en Xalapa llevan tres días sin poder dar atención a los ciudadanos, luego de que los habitantes de Huexca, del estado de Morelos, tomaron las instalaciones y advirtieron que continuarán con la manifestación de forma indefinida hasta que la directora, Blanca Jiménez Cisneros, dé respuesta a sus demandas.

Los manifestantes expresaron: "queremos que dé solución al despojo del que somos víctimas, todos tenemos 21 demandas de amparos, y aunque hemos hecho manifestaciones públicas no nos atienden".

Explicaron que las familias de Huexca requieren la cancelación del proyecto de la termoeléctrica bajo la administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque extraerán 190 litros de agua por segundo del río Cuautla y cuando entre en funcionamiento la demanda del líquido vital crecerá.

Los manifestantes que llegaron a bordo de un autobús y tres camionetas desde el miércoles, se dijeron "víctimas" de la CFE y de las autoridades de la Conagua, que siguen sin atender el llamado de la cancelación de la termoeléctrica. "La restricción del agua para nosotros como habitantes tendrá o ya tiene perjuicios contra la salud, contra las siembras, somos ejidatarios, gente que vive del campo, afecta de manera directa a 6 mil campesinos y de forma indirecta a 100 mil", señalaron los manifestantes.

De las 21 demandas de amparo solicitadas ante el Poder Judicial de la Federación, nueve son a favor del pueblo de Huexca, y para la cancelación del proyecto se necesita el apoyo de Conagua. Destacaron que autoridades de la Conagua informaron que no hay permisos para el uso industrial del agua del río Cuautla a favor de la Comisión Federal de Electricidad, pero "esas son palabras, se necesita la cancelación del proyecto y eso nos ha obligado a tomar las instalaciones aquí en Xalapa".

Comentaron que el día jueves se presentaron autoridades de Conagua del estado de Morelos que dieron a conocer que días atrás Conagua-Cuenca Balsas Morelos expidió un nuevo documento donde vuelve a reconocer que no hay permiso para que la CFE se lleve el agua hacia la termoeléctrica. "Pero en el propio documento, del cual nos enteramos de su existencia ayer, presenta ambigüedades, y no es claro y no cancelan, queremos la cancelación definitiva".

Abierto "diálogo respetuoso" con campesinos en Morelos

Ante las recientes movilizaciones en instalaciones de Xalapa, Veracruz, la Conagua señaló que está abierta al "diálogo respetuoso" con los campesinos procedentes del estado de Morelos, quienes exigen la cancelación del acueducto Cuautla, que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Se trata de ejidatarios y pobladores de la zona de Huexca de ese estado que desde el pasado miércoles viajaron a las oficinas centrales de la Conagua para protestar contra la construcción de la planta termoeléctrica, así como los proyectos de privatización del agua.

Conagua precisó que la construcción y operación de ese proyecto es responsabilidad de la CFE. "Conagua solo ha intervenido, en el marco de sus atribuciones, en la autorización de permisos para obras de cruce en zona federal del acueducto que han cumplido con lo establecido en la legislación vigente", subrayó.

De igual forma puntualizó que no ha expedido concesión alguna de aguas nacionales para la operación de la termoeléctrica de Huexca. "De acuerdo con el proyecto que ha sido entregado a esta Comisión, dichas instalaciones utilizarán en su sistema de enfriamiento agua proveniente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales "Rociadores de Cuautla", a cargo del ayuntamiento de Cuautla", aseguró la dependencia.

Las fotos del día