16 entidades en semáforo verde a partir de la próxima semana: SS
mayo 22, 2021 | Agencias

A partir del próximo lunes, la mitad del país estará en Semáforo de Riesgo Epidemiológico color verde, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SS). Son 16 entidades en este color: Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, informó este viernes Alethse de la Torre, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

Al presentar el informe diario de la evolución de la epidemia de covid-19, calificó este panorama de extraordinario y destacó que 15 entidades estarán en amarillo, una, Quintana Roo, en anaranjado, y ninguna en rojo. Algunas entidades como la Ciudad de México, que está en semáforo amarillo, están a punto de pasar al verde, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia de palacio nacional. Añadió que México está por cumplir 18 semanas de disminución en todos los indicadores de la actividad de la epidemia de covid-19, y se prevé que esa tendencia permanezca los siguientes 15 días o más.

López-Gatell expuso que han bajado la aparición de nuevos casos, el número de personas hospitalizadas, la ocupación hospitalaria, la velocidad en la que cambia la curva epidémica, el porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas que se aplican, la proporción de casos recientes y la letalidad de la enfermedad. "Tenemos ya una visualización de las siguientes dos semanas y hasta el momento parece que se conservaría la misma tendencia de reducción, pero vamos a ver cómo se comporta. Por lo pronto, tenemos 18 semanas de reducción", destacó al presentar el informe técnico diario de la evolución de la epidemia en México.

Hasta el momento se ha reportado un acumulado de 221 mil 256 defunciones a causa del covid-19, y se estima que hay 18 mil 199 casos activos en el país. Ayer fueron vacunadas 634 mil 916 personas.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

Al corte de las 19 horas, la Secretaría de Salud reportó 60 mil 769 (56 nuevos) casos confirmados de covid-19 en la entidad, de 136 mil 746 eventos estudiados. Con respecto a la incidencia de contagios activos, se consideran positivos 423 y sospechosos activos 269. En tanto, son 50 mil 042 las personas recuperadas y mil 063 permanecen en vigilancia. Lamentablemente han fallecido 9 mil 664 (seis nuevos) pacientes, mientras que los resultados negativos suman 65 mil 170 y los sospechosos acumulados 10 mil 807.

Las fotos del día