Monreal: derecho a ser votado debe anteponerse al fallo de un tribunal
mayo 22, 2021 | Agencias

El derecho convencional y el derecho humano a ser votado se debe anteponer a la interpretación de un órgano colegiado que desecha una candidatura al no reunir el requisito de vecindad, opinó el senador Ricardo Monreal.

El 18 de mayo el tribunal local determinó invalidar la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, como candidato a la alcaldía de Veracruz, que fue impugnado por al menos cinco partidos políticos.

El morenista, quien visitó la capital del estado, puso en duda las acciones del partido Morena, al considerar que deben ser los ciudadanos los que decidan y se deben dejar de lado las impugnaciones que obliga a que un candidato se "baje" de la contienda.

Acompañado de senadores, magistrados del tribunal electoral y académicos de una universidad privada, invitó a los ciudadanos a acudir a las urnas con la intención de elegir de manera libre a sus representantes a nivel municipal y en el Congreso local.

"Ayer me enteré del Puerto, yo espero que se resuelva, porque estoy convencido que la gente decida, no hay que eliminar a nadie. El derecho humano de votar y ser votado está elevado a rango constitucional y convencional, y yo prefiero que participen a eliminarlos de otra manera".

Confió en que una vez que llegue el tema a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), "se tendrá que revisar el derecho convencional, el derecho humano a ser votado, por encima de criterios menos importantes como es el domicilio y otras cosas".

Pidió a los partidos políticos dejar de lado la descalificación, que no se genere un clima de inseguridad, no comprar y coaccionar el voto, y dejar que los ciudadanos participen de la fiesta cívica.

Pidió a no polarizar más a la sociedad, "No estoy de acuerdo en cortar cabezas (…) respeto la decisión del Tribunal. No conviene polarizar más Veracruz".

El senador dijo que, si bien ya no hay la presencia tan descarada de usos de programas sociales, por ser un delito grave, los delitos electorales no han pasado desapercibido en el Congreso federal, pero no hay personas sentenciadas por ese efecto.

Jurisprudencia respalda el posible regreso de Miguel Ángel Yunes

Miguel Ángel Yunes Márquez podría regresar como candidato a la alcaldía de Veracruz, pues en el 2015, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el registro de Xóchitl Gálvez Ruiz, como candidata a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, a pesar de no reunir el requisito de residencia.

En esa ocasión los magistrados establecieron que, si bien se debe cumplir con todo lo establecido en el código de procedimientos electorales del DF, "es irrazonable y desproporcionado" entorpecer el ejercicio del derecho a ser votado.

En ese entonces, el magistrado Pedro Esteban Penagos López comentó que ningún ciudadano puede ser limitado a participar por incumplir con el requisito de domicilio, "en materia de derechos humanos se debe cumplir el principio de progresividad y expandirlos".

En el caso de la resolución del tribunal electoral local, que revocó la candidatura de Yunes Márquez, se dijo que no se acreditó la residencia efectiva de tres años, pues la constancia que se emitió el 22 de enero del 2021 se afirmaba que tenía dos años once meses de vivir en el puerto de Veracruz.

Las fotos del día