Trata de personas genera 12 mil millones de dólares en América Latina, aseveran
mayo 16, 2021 | Agencias

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificó entre enero de 2019 y marzo de este año 293 reportes de operaciones inusuales en el sistema financiero relacionados con la trata de personas.

Santiago Nieto Castillo, titular de la oficina adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que México ratificó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) su compromiso de desmantelar las estructuras financieras de los tratantes de personas y procurar la reparación del daño a las víctimas de ese delito.

En la sexta reunión de autoridades sobre la trata de personas del organismo internacional, los representantes de la UIF en Washington comentaron que durante la pandemia de covid-19 se ha dado seguimiento a las nuevas modalidades de ese delito.

"Logramos identificar mecanismos virtuales, como sitios web para continuar la explotación de mujeres y niñas principalmente".

Entre enero de 2019 hasta marzo pasado la UIF identificó 293 operaciones inusuales relacionadas con trata de personas, de las cuales 84.6 por ciento provino de 10 entidades federativas.

Del total, 130 ocurrieron en la Ciudad de México, seguida por Jalisco y Quintana Roo, con 21, respectivamente; Tabasco, 17 y Estado de México, 15.

La dependencia detalló que se trabajó en el rastreo de los flujos de capital ligados a esos sitios y en el bloqueo de los mismos para combatir este flagelo.

Los ingresos provenientes de la trata rebasan 150 mil millones de dólares a escala mundial y solo en América Latina genera 12 mil millones.

Ante las cifras, la unidad administrativa a cargo de Nieto Castillo se ha enfocado en prevenir y combatir el lavado de dinero producto de la trata de personas. "Las organizaciones criminales que obtienen esos recursos no los guardan, es necesario que muevan ese dinero y lo que hacen es reinsertarlo en el sistema financiero sano con la apariencia de legal", apuntó.

Utilizan diversas técnicas y empresas fachadas que permiten ocultar el origen ilegal de los recursos. Por lo que la UIF se encarga de identificar –mediante análisis de riesgo y otros indicadores– los flujos de capital que pudieran estar vinculados con estas actividades ilícitas, por ello pone atención en las actividades de riesgo como las que se dan en bares, centro nocturnos, hoteles y agencias de modelos.

La UIF ha identificado y logrado la detención de líderes tratantes, labor en la que se ha hecho uso de nuevas tecnologías y la inteligencia financiera.

En lo que va de la actual administración la UIF ha reportado el mayor número de denuncias, que incluyen el número de casos de trata de personas. De enero de 2019 a marzo de 2021 la unidad ha bloqueado a 115 personas y mil 388 cuentas por un monto de más 229 millones de pesos.

Destacó que en la OEA se recomendó a los países miembros continuar con una lucha eficaz en la prevención y combate de la trata, la protección y atención a las víctimas de este delito, además de abordar el delito desde el punto de vista de la responsabilidad compartida entre los países de origen, tránsito y destino.

La OEA destaca la importancia de no revictimizar y criminalizar a las víctimas de trata y dar acompañamiento, contención y apoyo a las sobrevivientes de este delito, luego de su rescate, para facilitar su reinserción en la sociedad y prevenir que caigan nuevamente en las manos de organizaciones de tráfico humano.

Las fotos del día