Vuelta a las aulas traería "desbandada" de maestros, dice secretario de Educación
mayo 16, 2021 | Agencias

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, reconoció que con el regreso a clases presenciales en el estado es posible que se vea una "desbandada" de maestros que prefieran jubilarse, luego de que se anunció que será a partir del 24 de mayo que las escuelas vuelvan a sus actividades en aulas, tras un año de suspensión.

El funcionario indicó que aunque durante el primer año de pandemia no se registró un gran número de jubilaciones, es posible que a raíz del regreso a las aulas la cantidad de maestros que decidan no volver aumente, lo cual, dijo, sería beneficioso para los docentes que esperan una plaza.

"No hubo tantas jubilaciones, por eso no hubo vacancia de plazas. Obvio, a lo mejor con el regreso presencial habrá una desbandada de jubilaciones, y eso siempre es bueno para los compañeros que esperan un lugar para obtener una plaza".

Además, recordó que durante la fase de vacunación para el sector educativo en Veracruz se lograron vacunar a 177 mil 430 personas, entre maestros, intendentes, administrativos, niñeras y demás personal escolar.

Sobre el Día del Maestro, aseguró que el gobierno del estado pagará en tiempo y forma el bono que reciben año con año, aunque insistió en que debido a la pandemia no habrá festejos multitudinarios.

"Les puedo decir a los maestros que van a tener su bono completo y asegurado como cada año, y muchos compañeros de broma decimos que nos vacunaron para hacernos fiesta".

A través de un mensaje en sus redes sociales el funcionario felicitó a los docentes en Veracruz y agradeció por la labor diaria que realizan, ya que, dijo, es un trabajo para el que se necesita vocación.

Panorama estatal del covid-19

Al corte de las 19 horas de ayer, la Secretaría de Salud estatal reporta 60 mil 439 casos confirmados de covid-19 en la entidad; es decir, 78 nuevos.

El número de pacientes positivos activos es 385 y el de sospechosos activos 183, principalmente en Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos. Asimismo, 49 mil 822 personas están recuperadas y 993 permanecen en vigilancia.

Los decesos suman 9 mil 624 y 10 mil 718 contagios siguen en investigación. Han resultado negativos 63 mil 826 de los 134 mil 983 eventos estudiados.

Las fotos del día