Se pedirá al gobernador reforzar la seguridad: OPLE
mayo 16, 2021 | Agencias

El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, anunció que pedirán apoyo al Gobierno del Estado para que se refuerce la vigilancia para garantizar la seguridad en los consejos municipales y distritales.

En sesión extraordinaria nocturna, afirmó que es necesario certificar las condiciones de seguridad durante las campañas, durante el traslado de la paquetería electoral y el día de la jornada electoral.

Luego de que partidos políticos exigieron tomar medidas ante la violencia generada este viernes 14 de mayo contra candidatos de Tezonapa y Cuitláhuac, el funcionario electoral comentó que existe la disposición del gobierno del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de apoyarlos en la organización de los comicios.

Recordó que ellos están participando en las mesas de seguridad del gobierno. Añadió que como parte de su incorporación ya acordaron que elementos estatales serán los responsables de trasladar la paquetería electoral hasta los 242 consejos distritales y municipales.

Mencionó que además se harán cargo de su resguardo en los órganos desconcentrados; en tanto el Ejército y la Marina harán lo propio en los consejos distritales federales.

El funcionario confirmó que enviarán un oficio al gobierno federal para que apoye con elementos de la Guardia Nacional y otras fuerzas del orden para reforzar la seguridad en la entidad; sin embargo, adelantó que seguramente van a rechazar la petición, pues así ha ocurrido en los últimos tres procesos electorales.

"Tengan la certeza que de inmediato haremos la petición, nosotros estamos participando en la mesa de seguridad y le llevaremos la petición de resguardar los consejos municipales y distritales".

En el pasado, dijo, se solicitaba en la última semana de campaña, sin embargo, se llevará la petición de inmediato.

Las fotos del día