Presiona crimen para imponer a alcaldes a modo, alertan partidos
mayo 16, 2021 | Agencias

Veracruz se ha vuelto un "negocio" para los delincuentes que presionan o pactan con candidatos para llegar a la alcaldía, se denunció en la mesa del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), por lo que se pidió la intervención del gobierno federal.

Los municipios de Papantla, Tezonapa, Paso de Ovejas, Atzacan, Cuitláhuac, Hueyapan de Ocampo, Manlio Fabio Altamirano, Astacinga, Coatzacoalcos, Chacaltianguis son un foco rojo en donde se han dado agresiones directas a los candidatos.

En la sesión nocturna se alertó sobre que ha habido renuncias en los consejos municipales y la amenaza directa a los candidatos de parte de delincuentes que buscan imponer o hacer ganar a gente a modo.

El primero en hacer el llamado fue el representante de ¡Podemos!, Alfredo Arroyo, quien en referencia a lo acontecido en Cuitláhuac, donde desconocidos atacaron con armas de fuego a los militantes de su partido, aseguró que desde diciembre habían alertado de la inseguridad y de la intimidación a candidatos.

Incluso, dijo, ellos habían pedido atención especial en Hueyapan de Ocampo, Manlio Fabio Altamirano, Astacinga, Coatzacoalcos y Chacaltianguis, donde ya se habían dado ataques o amenaza contra los abanderados del partido con registro estatal.

Por su parte, el representante del Partido Encuentro Solidario (PES), Daniel Rivera Reglín, informó que había solicitado protección personal para los candidatos de Papantla, Tezonapa, Paso de Ovejas y Atzacan.

Este 14 de mayo se informó que el candidato a la presidencia municipal de Tezonapa del PES, Joel Méndez López, fue golpeado por un grupo de personas que le exigieron renunciar a su postulación.

"Este estado se ha vuelto un negocio para la delincuencia. Presionan para que puedan llevar a los candidatos que ellos (desean) y después coaccionar a los ayuntamientos para tener ganancias. Eso se ha permitido".

Sostuvo que incluso se han dado "convenios" con actuales candidatos, lo que es un riesgo, por lo que pidió que el tema se analice a fondo y se pida la intervención de la autoridad federal para resguardar la elección.

Por su parte, el representante del PRI, Zeferino Tejeda Uscanga, urgió al órgano electoral tomar medidas para evitar que delincuentes interfieran en la organización del proceso electoral local.

Observó que se ha incrementado el número de renuncias de los funcionarios electorales que apoyan en los consejos municipales y distritales; no descartó que la agresión que se dio en Cuitláhuac podría repetirse en otras sedes.

"Es momento de hacer un llamado de que haya seguridad en los consejos municipales y distritales, porque no nos va a alcanzar ninguna lista de reserva ni van a alcanzar ningún funcionario que quiera ayudarnos en los procesos electorales si no hacemos un llamado al gobierno a que nos ayude con la vigilancia".

Las fotos del día