Van 12 cuerpos exhumados en Campo Grande
mayo 15, 2021 | Agencias

Localizan el cuerpo del doctor Roberto Ventura, desaparecido el 24 de diciembre pasado

Ixtaczoquitlán, Ver.- Un cuerpo más fue exhumado de las fosas clandestinas de Campo Grande, sumando con ello 12 personas rescatadas de un total de nueve fosas, informaron madres integrantes del colectivo de Familias de Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba.

"Hoy se hizo la recuperación del cuerpo número 12 en la fosa número nueve de Campo Grande Ixtaczoquitlán", informó la titular del colectivo, Araceli Salcedo Jiménez.

Se conoce que los trabajos se reiniciarán este lunes 17 hasta el viernes 21 del presente debido a que aún faltan cuatro fosas más por procesar.

Cabe señalar que un total de 10 cuerpos fueron exhumados de siete fosas clandestinas consideradas en una primera etapa, mientras que en esta segunda fase se han exhumado dos cuerpos del mismo número de fosas y se encuentran pendientes cuatro más por explorar.

Hallan cuerpo de Roberto Ventura, doctor de Río Blanco

El 24 de diciembre pasado, el doctor Roberto Ventura Zepeda salió rumbo a una reunión navideña, pero nunca llegó a su destino.

La Comisión Estatal de Búsqueda (CEBV) emitió una ficha por la desaparición. Esta semana su cuerpo fue hallado en una fosa clandestina ubicada en el patio trasero de una vivienda en Rafael Delgado.

La ubicación se logró luego de la detección de uno de los implicados, quien confesó parte de los hechos.

Tras cuatro meses de búsqueda, elementos de la Policía Municipal de Rafael Delgado fueron alertados de movimientos al interior de la casa del doctor, la cual estaba abandonada desde el día de su desaparición.

Ahí fue detenido un hombre, quien tenía las llaves de la vivienda. El detenido confesó que en el patio de una vivienda en Novillero Chico, municipio de Rafael Delgado, estaba sepultado el médico a quien con otros cómplices habían privado de su libertad y asesinado.

Tras la exhumación del cuerpo, la familia constató de forma ocular que las características de cicatrices y tamaño, coincidían con las del doctor Ventura.

Elías Abad Ventura, ex presidente del Club Rotario Boca del Río-Costa de Oro y sobrino del doctor, informó que solo esperan que la Fiscalía les entregue el cadáver.

Roberto Ventura, de 68 años, laboraba en el Hospital Regional de Río Blanco y fue jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VII de Orizaba, ex subdirector del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

En 2015, el trabajador de la salud fue condecorado con la mayor distinción de un médico: la Medalla Dr. Pedro Rendon. Por otra parte, se conoció que existen más personas involucradas en el homicidio que se encuentran prófugas.

Localizan a hombre torturado y ejecutado en Huiloapan

Ejecutado de varios impactos de bala y con visibles huellas de violencia y tortura, fue localizado el cuerpo de un masculino en medio del Campo Ejidal Donato Guerra de Huiloapan.

Se sabe que el cuerpo del hombre fue abandonado alrededor de las 8:30 horas de este viernes por personas desconocidas ajenas a la congregación, por lo que al lugar arribaron oficiales de la Policía Estatal, quienes tras confirmar el hallazgo procedieron a acordonar y resguardar el sitio para preservar la escena del crimen.

Posteriormente al sitio acudieron oficiales de la Policía Ministerial, peritos y el fiscal itinerante de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia con sede en Nogales, quienes tomaron conocimiento y realizaron el levantamiento del cuerpo del hombre de aproximadamente 35 años, el cual permanece en calidad de desconocido en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Orizaba.

Identifican familiares a ejecutado en Orizaba

El cuerpo del hombre que fue ejecutado, embolsado y abandonado en la colonia Rafael Alvarado Fernández de Orizaba, fue identificado como: Moisés Eduardo "N", de 31 años de edad, con domicilio en la colonia Modelo del municipio de Río Blanco.

Debido a que el masculino había perdido total comunicación con su familia desde el 10 de mayo, su familia lo reportó como desaparecido desde esa fecha.

Se sabe que sus familiares lograron la inmediata identificación ante las autoridades de la Fiscalía y del Semefo, gracias a los tatuajes que tenía en el brazo izquierdo.

Cabe señalar que su cuerpo fue abandonado sobre la calle 2 entre avenida 4 y 3 de la colonia Rafael Alvarado Fernández de la ciudad de Orizaba.

Encuentran dos cadáveres maniatados en Huiloapan

Dos cuerpos maniatados y con heridas de arma punzocortante fueron localizados en las inmediaciones de la colonia La Joyita de la Congregación San Cristóbal de Huiloapan, esto provocó una inmediata movilización de cuerpos policiales como de la Fiscalía. En punto de las 12:25 horas de este viernes, lugareños de la Tercera Privada de Gardenias de mencionada colonia, asentada a un costado de la Autopista 150D Ciudad Mendoza-Orizaba, localizaron los cuerpos.

Hasta el sitio ubicado al pie del cerro, acudieron oficiales de la Policía Estatal y Ministerial, así como personal de Protección Civil (PC) Municipal y de la Fiscalía acompañados por peritos, quienes observaron los cuerpos entre la maleza, con golpes contusos en diferentes partes del cuerpo, lesiones por arma blanca y maniatados.

Una vez que hicieron las diligencias correspondientes e integraron una carpeta de investigación, procedieron al levantamiento de los cuerpos, mismos que fueron enviados al Semefo de Orizaba, en donde permanecen sin identificación.

Las fotos del día